Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb17


Tribunal leera el sábado fallo contra Doria Medina por el caso Focas y éste pide medidas sustitutivas


La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió que la lectura del fallo, en la audiencia de medidas cautelares, contra el empresario y líder de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina, será mañana a la 18.00.

El opositor y varias veces candidato presidencial pidió al tribunal ser considerado con las medidas sustitutivas a la detención preventiva recordando que esa acción se le otorgó al expresidente Jorge Tuto Quiroga en el caso Petrocontratos.

La audiencia de esta tarde se cerró con la intervención de Doria Medina donde negó los delitos por los que se le acusa, entre ellos, desvío de dineros públicos, $us 21 millones, a cuentas privada de Funda Pro en 1992 en el caso que se vino a denominar Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas).

En su defensa, el empresario solicitó al Tribunal que le consideren otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva, similares a las que obtuvo el expresidente Quiroga por el caso Petrocontratos en 2013, por las cuales debe presentarse a firmar un libro, entre otros detalles.

"El señor Jorge Quiroga también tiene un juicio de responsabilidades y que también habría sido sometido a medidas cautelares. Yo aspiro a que me den esas mismas medidas cautelares que son de carácter de presentación de una vez al mes, por el hecho de que han tenido consideración de que el señor Jorge Quiroga y no le han restringido sus derechos políticos", dijo en el momento de asumir su defensa material la tarde de hoy.

En la noche, el opositor y varias veces candidato a la presidencia de Bolivia escribió en su cuenta Twitter: "El respaldo ciudadano es creciente, la defensa desbarató todo el plan de los acusadores, solo les queda el abuso, estamos preparados".

La audiencia cautelar contra Doria Medina se instaló el 3 de noviembre de 2016. En reiteradas ocasiones el empresario advirtió que el juicio en su contra no tiene sentido porque él cumplía funciones de Ministro y no era cabeza del Poder Ejecutivo.

[Fuente: Por Mirian Chávez, La Razón, La Paz, 10feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.