EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb09


Doria Medina asegura que corrupción en YPFB afecta imagen del Gobierno


El jefe de Unidad Nacional (UN, oposición), Samuel Doria Medina, aseguró el sábado que el caso del manejo irregular en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afecta la imagen de la gestión del presidente Evo Morales.

"Puede haber corrupción en un gobierno, cada día aparece una cosa nueva en este tema de Yacimientos y en lo que no hay duda es que se afecta al programa de Gobierno. No hay que olvidarse que alguien decía que la nacionalización de YPFB era por lo menos la mitad del programa de este Gobierno", afirmó.

El político opositor dijo que en las empresas públicas la corrupción es uno de los principales problemas y muchos empleados públicos tratan como si fuera una "finca" la empresa.

"Eso se ha visto que en el caso de Yacimientos, inclusive alquilaban avionetas para ir desde La Paz a Santa Cruz, como si fuera su finca y otras cosas que están saliendo, entonces no hay duda que eso le afecta a la gestión de Gobierno", afirmó Doria Medina.

Una investigación judicial detectó indicios de corrupción en el manejo de YPFB y llevó a la cárcel a su ex presidente Santos Ramírez.

Apenas destapado el escándalo, la última semana de enero pasado, el presidente Evo Morales destituyó sin trámites a Ramírez, que se vio involucrado en un presunto caso de sobornos y, por extensión, en el asesinato de un empresario petrolero en La Paz.

Morales destacó que su gobierno se ha mantenido al margen de las investigaciones judiciales a Ramírez.

Al tiempo de instar al inculpado a desvelar la verdad en el caso que lo involucra, el gobernante insistió que durante su administración no habrá "perdón" para la corrupción.

Doria Medina aseguró que pretender conformar exclusivamente empresas públicas desde el Estado, puede dar lugar a hechos de corrupción.

"Entonces ésa no es la solución porque el daño económico no sólo es sobre lo que se han robado, sino, que hasta ahora no existe la planta separadora de líquidos que era algo importante (…). Se han ocupado sólo de robar y esa planta no tiene una sola piedra puesta", deploró el empresario, dueño de la más grande industria del cemento en Bolivia.

Doria Medina agregó que aún "es pronto" para calificar si el Gobierno sale bien del tema"

[Fuente: ABI, La Paz, 14feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.