EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago12


Didepio paraliza proyectos hace meses


El cambio del Director Departamental de Pueblos Indígenas (Didepio), provocó la paralización de proyectos por más de cuatro meses. Se estima que unos 12 millones de bolivianos son los recursos que no podrían ser utilizados esta gestión. Sin embargo, esperan poder por lo menos superar el 50 % de ejecución.

Según Gastón Crespo, asesor del Pueblo Tapiete, los conflictos internos, por el cambio del Director de Didepio, sin haber consultado a los tres pueblos indígenas, provocó los principales inconvenientes para paralizar proyectos. Señaló que en determinado momento se generó división entre los originarios por el cambio sin previa consulta.

Crespo, explicó que ahora sólo restan cuatro meses para poder ejecutar los recursos y llevar adelante los proyectos que fueron paralizados, entre los más importantes se encuentra, el acceso al agua en los tres pueblos indígenas.

La solución ahora sería el de conformar una secretaria de Pueblos Indígenas, sin embargo, se habla de una Dirección del Pueblo Guaraní y Tapiete y otra del Pueblo Weenhayek al interior de dicha cartera.

"El perjuicio está en que mientras no se consolide la solución al problema, los proyectos continuarán paralizados", advirtió. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Justino Zambrana, indicó que se estaría actuando políticamente y que el cambio de la autoridad de la dirección se hizo mintiendo a los pueblos indígenas.

Zambrana, exhortó a actores políticos del Ejecutivo no dividir a los pueblos indígenas ni a las organizaciones sociales, "y más bien se deberían generar planteamientos para el desarrollo del departamento, para poder hacer las cosas bien, sin destruir la institucionalidad de la región".

[Fuente: El País, Tarija, 27ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.