Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr17


TCP desestima aclarar el fallo sobre preavisos


El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque, desestimó que esta instancia judicial emita un auto aclaratorio, para explicar los alcances de la Sentencia Constitucional 0009/17, que declara inconstitucional el artículo 12 de la Ley General del Trabajo.

"El alcance de la sentencia únicamente se refiere al preaviso y no desarrolla otros puntos como las modalidades de contrato, desahucios u otros beneficios. Todas las demás normativas están vigentes. Pero ya no creemos necesario ni oportuno un auto aclaratorio por la avalancha de críticas que se ha tenido en los últimos días", dijo el magistrado en declaraciones realizadas ayer en la sede de Gobierno.

Pero expresó que el tema será considerado en Sala Plena que se realizará la próxima semana y lamentó que la sentencia haya sido malentendida.

Críticas

El lunes, el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, expresó su preocupación por las sentencia constitucional, que "afecta gravemente" a los intereses, derechos y garantías de todos los trabajadores que están bajo la Ley General del Trabajo, como la eliminación de las modalidades de contratos de trabajo (civil y comercial) y las formas del cálculo del desahucio, incorpora nuevas causales de despido justificadas y pone en riesgo las jubilaciones.

El vicepresidente Álvaro García criticó al TCP por emitir fallos contradictorios y criticó su poca seriedad. El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó de "vergüenza jurídica" el fallo

[Fuente: Por Miguel Ángel Melendres, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 01abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.