Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb14


Mosquito del dengue afecta al 44% de las viviendas


El Coordinador de la Red de Salud de Bermejo, Roberto Cardozó, reportó que el 44% de los domicilios de la ciudad están infectados por larvas del mosquito de dengue y los potenciales reservorios o depósitos de huevos son llantas viejas y envases de plástico.

Según la Encuesta Entomológica realizada por personal de Malaria y Control de Vectores el jueves y viernes de la semana pasada, confirma una alta incidencia larvaria de dengue en la ciudad de Bermejo, de los 988 recipientes inspeccionados, 152 recipientes estuvieron infectados con larvas del mosquito de dengue.

"Se visitó 28 barrios, con 114 domicilios de los cuales un 44% de las viviendas, están infectadas con larvas del transmisor del dengue", agregó Cardozo.

La Autoridad, manifestó que esto amerita mayor apoyo de los propietarios de los domicilios, quienes a la fecha se mostraron renuentes y brindaron poca colaboración a los encargados de abatizar o desinfectar el agua de consumo, eliminar los reservorios y criaderos, muestra de ello es que las llantas viejas, envases de plástico se convirtieron en potenciales depósitos de agua y criaderos de huevos y larvas.

Cardozo instó a los dueños de casa, abrir las puertas a las brigadas de abatizadores y colaborar en la eliminación de llantas, envases de plásticos, botellas vacías y demás reservorios y criaderos de huevos y larvas de dengue, de lo contrario se estaría favoreciendo a una posible epidemia de dengue, debido a la época de lluvia y la fácil proliferación del transmisor de la temible enfermedad.

Si bien, no se tiene ningún caso positivo de dengue, hay muchos sospechosos, es importante que la población adopte medidas preventivas recomendadas, para efectivizar el bloqueo epidemiológico en casos sospechosos, también se intensificará el fumigado espacial en toda la ciudad, para ello se cuenta con el vehículo y el insecticida necesario, explico.

"Hemos cambiado de estrategia, los casos sospechosos, ni bien llegan al hospital con la ficha epidemiológica, inmediatamente personal de Control de Vectores, efectúa el fumigado peri e intradomiciliaria para un bloqueo epidemiológico, se cuenta con personal los días sábados y domingos, al margen de ello se efectúa perifoneó por los domicilios, solicitando a los vecinos, apoyar al personal que realiza la prevención del dengue", agregó.

[Fuente: El País, Tarija, 18feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.