EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun10


Los campesinos sugieren que propuesta sobre consulta sea sometida a referendo


El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Roberto Coraite, señaló que la propuesta indígena de la consulta vinculante debe ser sometida a un referendo para no afectar los intereses de desarrollo del sector campesino.

"La consulta es importante, pero la aprobación de la consulta tiene que ser sometida a referendo, porque en un determinado territorio no sólo vive un sector que puede disponer de los recursos", dijo.

Según el dirigente las demandas del sector indígena contradicen con los pedidos de la CSUTCB, así como el mandato constitucional de la consulta, que además está respaldado por normas internacionales, como la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Sus demandas (de los indígenas) contradicen a nuestros principios básicos de las organizaciones sociales. Ellos nos piden que las tierras fiscales pasen de manera directa a las TCOs (Tierras Comunitarias de Origen) es contradictorio porque como campesinos en la Constitución (Política del Estado), dice que tenemos los mismos derechos, debemos ser tratados de forma equitativa y con igualdad de condiciones y oportunidades", aseveró el dirigente.

Al respecto el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, dijo a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que su organización tomará una postura orgánica, con sus suyos, sobre la postura de la CSUTCB.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que encabeza una marcha rumbo a la ciudad de La Paz, reclama la aplicación de la consulta a los sectores indígenas para las actividades extractivas en sus territorios.

En 2009, el pueblo moseten se vio afectado por las pruebas sísmicas que realizaba Petroandina SAM para la exploración de petróleo en el norte de La Paz. La ejecución de este trabajo no fue consultada a los indígenas de la zona, que se vieron afectados en su habitad.

En tanto, en el Chaco de Tarija, el pueblo guaraní pidió que se detengan los proyectos de exploraciones petroleras en el cerro Aguaragüe, porque las empresas que trabajan muy cerca de la zona contaminan los ríos y temen que este hecho se repita.

Los pobladores de Pacajes del departamento paceño también denunciaron que no fueron consultados para las operaciones de la planta de Corocoro y se vieron perjudicados por el avasallamiento de sus tierras para la construcción de un dique de colas y la contaminación de las aguas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.