Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar18


Elección de Guzmán en la CSUTCB resucita batalla en el MAS Tarija


Pánfilo Guzmán vuelve a ser un peso pesado dentro de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct). Luego del ampliado de la ayer, el ex ejecutivo fue posesionado como nuevo coordinador político en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUCTB), cargo que le confiere potestad en la elaboración de las listas electorales de cara a las futuras elecciones de 2019 y 2020, objeto principal de la polémica que ha convulsionado al Movimiento Al Socialismo en los últimos meses.

Con el nombramiento de Guzmán, las heridas se reabren y el conflicto vuelve a la primera línea. Pánfilo Guzmán, apoyado y defendido por Casildo Gudiño y Paulino Cari, ex ejecutivo uno y secretario de propaganda el otro, se sitúa en la órbita de la presidenta de la Asamblea Sara Armella y el jefe de los alcaldes, Álvaro Ruíz, que han hecho causa común en diferentes asuntos y que, con el tiempo, pugnarán por ser el número uno en la candidatura del MAS a la Gobernación de Tarija según señalan todos los militantes consultados.

El nombramiento de Guzmán se interpreta como otro gesto hostil hacia la presidencia del MAS Tarija, ocupada por el campesino chaqueño René Sánchez y que cuenta con el aval del Ministerio de la Presidencia de Alfredo Rada y la gente de la escuela de formación ideológica, representados por Abel Aguilar. La línea de estos cuestiona abiertamente la labor de los invitados en la línea del Movimiento Al Socialismo.

Guzmán, el amigo de Lino

Pánfilo Guzmán fue electo líder de la Federación de Campesinos de Tarija coincidiendo con la recta final de la gestión interina de Lino Condori al frente de la Gobernación de Tarija. Guzmán vino a sustituir a Elvio Díaz, que dentro de las coincidencias, se mostró más combativo con la gestión de Condori y con parte de su equipo. Guzmán sin embargo se convirtió en un dócil aliado.

Guzmán y Condori acordaron elevar el Prosol hasta los 6.000 bolivianos y modificaron algunos de los puntos clave en el reglamento por el que se colaron algunas de las irregularidades denunciadas. A Guzmán le estalló el caso de las comunidades fantasma en Villa Montes que finalmente fue sepultado sin víctimas.

Con esas, Guzmán llegó a las fechas clave con poder de decisión sobre la configuración de las listas electorales de las presidenciales de octubre de 2014, cuando también se elegían candidatos para diputados y senadores. Aquellas listas fueron consideradas las más polémicas y "grotescas" para el partido. Como número uno al senado se incluyó al exitoso empresario ex ADN Milcíades Peñaloza, pero no contentos, en el número tres se incluyó a Francisco Navajas, también invitado, pero por otro sector de la aristocracia tarijeña que desplazó radicalmente a todos los militantes de base que llevaban años haciendo gestión. Guzmán se guardó para sí una diputación uninominal demasiado difícil y que no ganó, mientras que en esas listas también se colaron invitados como Ignacio Soruco.

[Fuente: El País, Tarija, 01mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.