EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jun10


Destituyen a dirigentes indígenas del Beni por involucrar a la CIDOB con USAID


Tres dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) fueron destituidos y desconocidos por haber firmado una carta en la que afirman que las once regionales que conforman la Confederación de Pueblos de Bolivia (CIDOB) estaría siendo financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La información la dio a conocer el secretario de Tierra y Territorio de la CPIB, Víctor Emara, quien dijo que los destituidos dirigentes Remberto Justiniano, Aldamiro Saldaña y Renato Asiama, difamaron a los pueblos indígenas con el contenido de esa misiva.

"Esta es una carta de difamación a los pueblos indígenas de Bolivia, porque ya no es sólo al Beni, sino a todo el país y es por ello que las bases de nuestro pueblo ha determinado destituir a estos dirigentes", sostuvo.

Emara señaló que convocarán a Remberto Justiniano para que demuestre con documentos el supuesto financiamiento que estarían recibiendo los pueblos indígenas de parte de la agencia estadounidense.

Asimismo, anunció que se evaluará en una asamblea de la CPIB que otras sanciones recibirán los ex dirigentes destituidos, puesto que han puesto en juego el destino de los pueblos indígenas por defender sus intereses personales.

"Hay una pelea interna debido a que rompimos un contrato de un proyecto de conservación y venta de oxigeno que hicieron con la Fundación Amigos de la Naturaleza, ya que un dirigente pretendía manejar estos recursos de manera personal", argumentó.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 30jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.