EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul12


Pablo Cossío acepta culpa y le confiscan bienes definitivamente


El juez cautelar Primero de Instrucción en Materia Penal, Walter Chumacero, confiscó de forma definitiva los bienes por un monto de 510 mil dólares y sentenció a cuatro años de reclusión en el penal de Morros Blancos al hermano del gobernador suspendido, Pablo Cossío Cortez, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, complicidad en incumplimiento de contrato y asociación delictuosa, por la Piscina Olímpica.

Cossío aceptó su culpa, participación y la comisión de los tres delitos que se le acusaba. “Señor juez me ratifico en el memorial presentado para realizar la solicitud de este proceso abreviado”, dijo con voz calmada el acusado.

Asimismo renunció de forma voluntaria y espontánea, sin que medie ninguna presión al derecho de un juicio oral y público o acudir a otras instancias. “Quiero tener derecho a volver a vivir, quiero tener derecho a poder garantizar todas las necesidades que tienen mis hijos y quiero pedir perdón a mi familia por todo el dolor que se ha causado a lo largo de este tiempo, a mis hijos, a mi madre, a mi esposa y a mi familia y ser una persona común y corriente”.

Su abogada defensora, Isabel Moreno, al momento de indicar que no se apelará la decisión del juez y se allanarán a la misma, señaló que su cliente está detenido por cerca de 20 meses y es así que se computa y se reducirá la pena. En la audiencia reveló que su defendido tiene afección cardiaca.

El juez en su veredicto indicó que la pena impuesta finalizará el 21 de octubre del 2014, considerando que en principio el acusado estuvo privado de libertad en celdas policiales desde el 21 de octubre del 2010 y luego en la cárcel.

También de acuerdo a la Ley 004 se confisca de forma definitiva a favor del Estado un bien inmueble registrado en Derechos Reales que se encuentra en la calle CotaCota Pérez número 92 en la zona San Roque de la ciudad de Sucre, asimismo la confiscación definitiva de los bienes incautados mediante acta de allanamiento el 22 de febrero del 2011 de la empresa Comas por eso se notifica a la Dirección de Bienes Incautados.

De acuerdo con el fiscal anticorrupción y director funcional de la investigación, Gilbert Muñoz Ríos, éste es el primer caso en el departamento y en el país, en el que una persona, es sentenciada por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. “Ha asumido la responsabilidad penal de tres delitos, el tercer delito es la asociación delictuosa, es decir al haber formado junto con otras tres personas, un acuerdo para cometer el hecho de enriquecimiento ilícito y el incumplimiento de contrato para la ejecución de la Piscina Olímpica”.

El fiscal indicó que la decisión del Juez, se sustentó en medios de pruebas testificales, documentales y pericias realizadas a lo largo de la investigación del caso, se cumplió con el principio de legalidad. “Esta sentencia pronunciada es muy importante para el Ministerio Público, porque es la primera vez que en el departamento de Tarija y me atrevo a decir en el país, de que existe una sentencia condenatoria del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación a los bienes del Estado”.

Indicó que inicialmente en la sentencia se estima que son 510.000 dólares del enriquecimiento ilícito, pero en un proceso posterior de reparación de daño económico, se establecerá otro daño económico por el delito de complicidad de incumplimiento del contrato para la ejecución de la obra. Agregó que existen otras tres personas que han solicitado proceso abreviado y está pendiente de realizarse el mismo, pero no reveló los nombres.

[Fuente: Por Víctor Espinoza, Nuevo Sur, 14jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.