EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jun10


Cossío posesionó a 12 secretarios departamentales


El gobernador, Mario Cossío Cortes, la jornada de ayer posesionó a su nuevo gabinete. El mismo está compuesto por 12 secretarios departamentales, de los cuales sólo dos son mujeres.Cossío renovó a un 80 por ciento de su equipo ejecutivo que lo acompañará el primer año de su gestión. Son doce secretarías y cinco direcciones departamentales que acompañarán administrativamente la gestión de la gobernación.

Rubén Ardaya, secretario Ejecutivo, Edgar Guzmán, secretario de Gobierno, María Teresa Paz, secretaria de Justicia, Diego Ávila, secretario de Planificación e Inversión, Emma Majluf, secretaria de Hacienda, Karim Leytón, secretario de Desarrollo Productivo y Económico, Marcos Oliva, secretario de Desarrollo Humano. Asimismo posesionó a Nino Gaite, como secretario de Hidrocarburos y Energía, Marino Gallardo, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Hernán Díaz, secretario de Obras Públicas, Roger Almazán, Secretario de Servicios Básicos y Vivienda y Oscar Madariaga, secretario de Desarrollo Rural y Pueblos Originarios, son quienes forman parte del nuevo gabinete de la gobernación.

Pero también fueron posesionados cinco directores, Arturo Liebers, director Departamental de Relaciones Internacional y Cooperación, Rosmery Ruiz, directora de Justicia, Ana Bass Werner, directora Jurídica y Fernando Barrientos, director de Transparencia.

"No malgastemos los recursos estatales en algo que no sean relevantes y más bien hay que construir un Gobierno Autónomo con una gestión financiera y administrativa, que supere las trabas burocráticas", dijo Cossío en parte de su discurso que duró poco más de 25 minutos.

Entre los retos, Cossío mencionó elaborar una agenda de trabajo participativa, que se enfoque en el desarrollo departamental y con la idea de que la región no siempre tendrá los beneficios del gas natural. Asimismo mencionó innovar el desarrollo humano, a través de la universalización de los derechos constitucionalizados, como el de la salud gratuita.

Cossío también propuso como desafío la inclusión de la diversidad cultural en el departamento de Tarija. En lo energético mencionó la industrialización de los hidrocarburos. "¿Cómo hacer para no sólo agotar esos recursos con la explotación? ¿cómo hacemos para transformarlos e industrializarlos? ¿es o no posible la industrialización del gas en Tarija? ¿cómo hacemos para que el gas sea un factor de desarrollo verdadero?", dijo Cossío, a tiempo de recalcar que son las incógnitas que deberá solucionar la Secretaria de Hidrocarburos y Energía.

Pero el gobernador también fue crítico con los nuevos ejecutivos posesionados y con los funcionarios que se encontraban en el acto, a quienes le dijo: "se acabó la diversión en el gobierno departamental, se acabó la holgazanería"

De esa manera Cossío instó a los funcionarios públicos a trabajar con lealtad y responsabilidad hacia el servicio público. "Nosotros generamos todas las posibilidades para que mujeres y hombres puedan ser parte de este gobierno departamental, pero a partir de ese momento su permanencia depende de ellos", recalcó la autoridad.

En representación de los doce nuevos secretarios y cinco directores departamentales, habló el secretario ejecutivo, Rubén Ardaya. El funcionario indicó que el principal compromiso es profundizar y perfeccionar el trabajo que se hizo en los anteriores cinco años de gestión.

Secretarios y directores departamentales

Secretario Ejecutivo: Rubén Ardaya
Últimos cargos: Ex secretario de desarrollo económico y productivo de la prefectura de Santa Cruz, ex secretario de planificación de la prefectura de Tarija. Fue viceministro de descentralización. Consultor de organismos internacionales.

Secretario de Gobierno: Edgar Guzmán
Últimos cargos: Ex director Jurídico de la prefectura, Ex Secretario General, Consultor Jurídico en el área de derecho comercial y administrativo.

Secretaria de Justicia: María Teresa Paz
Últimos cargos: Ex Secretaria General de la prefectura, ex asesora legal, ex directora jurídica de la prefectura. En la parte privada desempeña funciones como docente en derecho administrativo y administración pública en la UPDS. Editó los libros "Ética Funcionaria- Responsabilidad Pública y Proceso Administrativo Interno.

Secretario de Planificación e Inversión: Diego Ávila
Últimos cargos: Ex Delegado para la Autonomía y Reforma Institucional, Ex Asesor principal en la GTZ en planificación en desarrollo institucional y modernización del estado.

Secretaria de Hacienda: Emma Majluf
Últimos cargos: ex directora de auditoría interna de la prefectura, ex directora administrativa y financiera de Setar S.A., ex gerente de auditoría de Setar.

Secretario de Desarrollo Productivo y Económico: Karim Leyton
Últimos cargos: Consultor y enlace regional del PNUD, docente de la Universidad Católica Boliviana regional Tarija.

Secretario de Desarrollo Humano: Marcos Oliva
Últimos cargos: Presidencia del colegio médico de Bolivia y dos veces presidente del colegio médico de Tarija. Actualmente funge también como presidente de la coordinadora nacional de defensa de la salud.

Secretario de Hidrocarburos y Energía: Nino Gaite
Últimos cargos: Responsable de Desarrollo del área Norte y Sur del país en Repsol, Consultor externo, profesor en la facultad de ciencias y tecnología en Villa Montes.

Secretario de RR NN y medio ambiente: Marino Gallardo
Últimos cargos: Ex secretario de obras públicas, ex director de control y seguimiento de obras de la prefectura, jefe de seguimiento en el FPS.

Secretario de Obras Públicas: Hernán Díaz
Últimos cargos: Desarrolló funciones en la ex codetar y FPS, consultor en proyectos de educación, salud, vivienda e infraestructuras.

Secretario de Servicios Básicos y Vivienda: Roger Almazan
Últimos cargos: Coordinador Técnico de la Secretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Jefe de la Unidad de Planificación de la Prefectura y Consultor del Viceministerio de Planificación en la elaboración de planes para las mancomunidades.

Secretario de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas: Oscar Madariaga
Últimos cargos: Ex consejero departamental, diputado uninominal por O'Connor, ex presidente del consejo municipal de Entre Ríos.

Director de Relaciones Internacionales y Cooperación: Arturo Liebres
Últimos cargos: ex diputado uninominal por C 45, ex senador, ex embajador en Bélgica y ante la Unión Europea y ex embajador en Argentina.

Director Departamental de Transparencia: Fernando Barrientos
Últimos Cargos: ex Diputado, coordinador departamental del PDCR 2, director del Instituto de Investigación y Capacitación Campesina.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 08jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.