Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may21


Murillo conocía sobre las transacciones irregulares, según Seguridad Nacional de EEUU


El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, conocía sobre las transacciones irregulares que hicieron posible la compra con sobreprecio de armamento no letal, detalla las conclusiones del informe del agente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonathan Eades.

“Entre noviembre de 2019 y abril de 2020, en Miami Dade y el condado de Broward, el acusado Arturo Murillo tenía conocimiento de conspiración confederada en acuerdo con Bryan Samuel Berkman, Luis Berkman, Philip Lichtenfeld, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal y otros, tenían conocimiento del transporte, trasnmisión, trasnferencia, intento de enviar, de transportar instrumento y fondos monetarios desde fuera de los Estados Unidos hasta dentro de los Estados Unidos”, detalla un fragmento del documento.

El escrito señala que esas acciones demuestran la intención que tenían los acusados de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Delitos que van en ofensa contra una nación extranjera, que esta caso es Bolivia, por parte de servidores públicos.

“Basado en el presente, existe causa probable de creer que, entre noviembre de 2019 y abril de 2020, Bryan Samuel Berkman, Luis Berckman y Philip Lischtenfeld (…) intencionadamente y corruptamente hicieron uso de mails y otros medios para fomentar el comercio, ofreciendo y/o prometiendo pagos a favor de Arturo Murillo, Sergio Mendizabal y el conspirador número 1 con el propósito de influenciar, Arturo Murillo, Sergio Mendizabal y como co conspirador por utilizar sus beneficios, ventajas inapropiadas para inducir a Arturo Murillo, Sergio Mendizabal y co conspirador 1 para usar sus influencias y afectar al Ministerio de Defensa de Bolivia y al Ministerio de Gobierno de Bolivia”, indica otro punto del informe.

El miércoles pasado, el Departamento de Justicia de EEUU, mediante su pagina web, informó que Murillo fue arrestado junto con otro ciudadano boliviano y tres norteamericanos. Los delitos por los cuales se les acusa son lavado de dinero y soborno.

“La causa se presentó ante el tribunal y, de conformidad con los procedimientos, es en consecuencia de conformidad con el arresto del acusado mencionado anteriormente. Este caso se ha revelado”, especifica la orden de detención del extitular del Ministerio de Gobierno de Bolivia, emitida por el juez magistrado, Jonathan Goodman.

Murillo, Méndez, Samuel y Luis Berckman y Lichtenfeld fueron arrestados por movimientos bancarios sospechosos en EEUU para la compra de armamento no letal. Se estima que el sobreprecio en esa adquisición fue de $us 2,3 millones.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.