Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may21


Coima: envían a la cárcel a excuñado y exedecán de Murillo


Daniel Aliss, excuñado del exministro de Gobierno Arturo Murillo, y Daniel Bellot, capitán y exoficial de enlace, fueron imputados ayer por legitimación de ganancias ilícitas y enviados con detención preventiva a la cárcel, dentro del caso de supuesto soborno de 2,3 millones de dólares que se pagaron para la adjudicación de un contrato de venta de gases lacrimógenos en 2019.

 La audiencia se realizó desde las 15:00 hasta las 22:30 en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y el proceso estuvo a cargo de la jueza tercera anticorrupción Claudia Castro. Al inicio, la defensa de ambos imputados presentó un incidente de aprehensión ilegal.

Ambos fueron enviados con detención preventiva, uno al penal de San Pedro, en La Paz, y otro a El Abra, en Cochabamba, por cuatro meses, mientras dure la investigación.

El fiscal coordinador, Sergio Bustillos, informó que los dos primeros aprehendidos se acogieron a su derecho al silencio y no declararon. Se confirmó que Murillo fue incluido en el mismo proceso para esclarecer el origen del dinero que se presume procede del sobreprecio en la compra de material antidisturbios.

Aliss Paredes fue aprehendido el miércoles en Cochabamba y la Fiscalía sostiene que tenía autorización para abrir cuatro cajas de seguridad en una entidad financiera a nombre de Murillo. El excuñado fue grabado en cuatro ocasiones retirando dinero.

El exoficial de enlace fue vinculado al caso tras haber realizado dos depósitos de 50.000 bolivianos a la cuenta del exministro. Por el mismo proceso, está pendiente la audiencia cautelar del capitán de Policía Ivar Víctor Gómez, exjefe de seguridad del exministro, quien se presentó de forma voluntaria ante la Fiscalía.

Según Bustillos, Bellot pidió a Gómez depositar a las cuentas de Murillo el dinero, el mismo día en el que la exautoridad transfirió a Estados Unidos 1,7 millones de bolivianos.

El martes, en EEUU, Murillo, su exjefe de gabinete, Sergio Méndez; el propietario de Bravo Tactical Solutions Luis Berkman y su hijo Bryan Berkman; además del empresario boliviano estadounidense Philip Lichtenfeld fueron aprehendidos por lavado de dinero y soborno.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.