Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may21


Murillo es uno de 25 procesados y lanzan 19 alertas migratorias


La Fiscalía informó ayer que investiga a 25 personas en dos procesos, uno por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y el otro por legitimación de ganancias ilícitas, en los que están investigados los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López. En paralelo, se solicitaron 19 alertas migratorias y se iniciaron trámites para extraditar a Murillo.

“Tenemos a tres personas que ya fueron imputadas en el caso de legitimación de ganancias; en el caso de gases ya se tiene cinco personas investigadas, hablamos del señor Murillo, López, (Rodrigo) Méndez y las dos personas aprehendidas esta tarde”, informó anoche el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Según los datos de la Fiscalía y del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Douglas Uzquiano, en el caso de la compra con sobreprecio de la munición no letal, además de Murillo y López se investiga a todos los funcionarios que fueron parte de la licitación y recepción de los gases, que suman 20 personas, entre funcionarios, empresarios de la firma que se adjudicó el contrato y personas de confianza del exministro de Gobierno.

Por otro lado, en el caso de legitimación de ganancias ilícitas que se abrió a raíz de la detención de Murillo y otras tres personas en Estados Unidos, ya se tiene a otras cinco bajo investigación, pero en ambos casos figuran los dos exministros, según el fiscal Alave.

Por otro lado, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que se emitieron alrededor de 19 alertas migratorias por el caso de la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio y legitimación de ganancias ilícitas. Consideró que varios de los involucrados ya fugaron del país.

“Ya se ha emitido una diversidad de alertas, por lo menos 19. Son varias alertas migratorias que se han emitido producto del análisis que establece quiénes hubieran participado. Hay muchas personas que antes de la apertura del proceso ya habían salido del país”, indicó, según un reporte de radio Compañera.

Sobre esas salidas del país, Alave señaló que se tiene información de que López está en Brasil. “Se nos ha cruzado esta información y ya estamos activando los mecanismos policiales para efectos de que esta persona sea remitida a Bolivia, a efectos de responder por los delitos que viene acusando el Ministerio Público”, declaró el fiscal.

López es investigado por la compra con sobreprecio de armamento no letal entre noviembre de 2019 y abril de 2020 a la firma Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), por el cual el Estado pagó 5,6 millones de dólares, monto que se cree tiene un sobreprecio aproximado de 2,3 millones que fueron repartidos entre los involucrados en esa transacción. La compra se hizo a pedido de un exconsejero de Murillo, quien está detenido en Estado Unidos por lavado de dinero y soborno.

Asimismo, se informó que entre el jueves y este viernes se ejecutaron 11 allanamientos, cinco de los cuales se realizaron en Santa Cruz y La Paz y tres en domicilios de Murillo en Cochabamba. En estos últimos se hallaron armas, documentos y chalecos antibalas, entre algunos objetos de importancia.

En otros allanamientos se secuestraron equipos de computación y documentos. En el barrio de Equipetrol, en Santa Cruz, los investigadores sacaron dos cajas con papeles relacionados a diferentes procesos.

“Se ha decomisado alguna documentación pertinente a la investigación sobre el caso de legitimación que ha iniciado la Fiscalía anticorrupción de la ciudad de La Paz y se ha procedido a secuestrar documentación”, informó a Bolivia Tv el fiscal Javier Cordero.

“Ya se tienen cinco personas investigadas, hablamos del señor Murillo, López, Méndez y las dos personas aprehendidas esta tarde”

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.