EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17dic07


Brasil, Chile y Bolivia impulsan corredor bioceánico integrador y de desarrollo


Los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y de Bolivia, Evo Morales Ayma, concretaron la noche del domingo impulsar el corredor interoceánico que profundiza la confianza de los pueblos, fortalece la integración física y promueve el desarrollo regional con equilibrio.

El acuerdo trilateral "Corredor Bioceánico" que está conectado por carreteras de Chile, Bolivia y Brasil fue suscrito a las 20.20 en el hall de Palacio Quemado con el propósito de garantizar una vinculación efectiva en el comercio internacional entre los pueblos de Suramérica.

El mencionado acuerdo denominado como la "Declaración de la Paz Construyendo la Integración de la Infraestructura para Nuestros Pueblos Corredor Interoceánico Bolivia, Brasil, Chile" comprende la conexión caminera desde Puerto de Santos y Matocroso de Brasil. Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz de Bolivia. Y Arica e Iquique de Chile.

Presidentes - integración

El Morales Ayma enfatizó que la suscripción de convenio es la "vena" de la integración y confianza entre Brasil, Chile y Bolivia.

"Siento que esta construcción de caminos son venas que permiten integrar, comunicar, que permite juntar a pueblos de Chile, Bolivia y Brasil y no como antes, venas abiertas, en donde sólo se desangraba los recursos naturales", dijo Morales.

A su vez Bachelet, aseguró que el corredor permitirá, más allá de la integración física, consolidar un crecimiento económico para los tres países involucrados.

"También permitirá algo central, un flujo dinámico entre pueblos, fácilmente la circulación de personas, pero también algo central que las economías crezcan siempre, como dije en Chile, un crecimiento con equidad", dijo la Mandataria chilena.

A su turno Lula Da Silva dijo que cada vez que se discute de integración y se observa el mapa de Suramérica se ve que Bolivia está en el corazón, por lo tanto, toda integración comienza por este país.

Lula da Silva afirmó que el futuro de cada país del continente está ligado al futuro de los demás y no se puede concebir el desarrollo a espaldas de los países vecinos.

Agregó que América Latina sólo tendrá condiciones de ocupar el lugar que merece, en un futuro mundo multipolar, sólo si está fuerte, unida e integrada.

Compromiso

El compromiso asumido por los gobiernos de Brasil, Chile y Bolivia es potenciar a partir de 2008 el corredor interoceánico hasta lograr una efectiva conexión entre las naciones que asumen ese desafío de integración caminera el año 2009.

"Vamos a diseñar carreteras bajo estándares internacionales con capacidad de transporte de más de dos millones y medio de toneladas métricas al año, uniendo puertos sobre el Océano Pacífico Arica, Iquique, pasando por Bolivia con el Puerto de Santos en el Océano Atlántico", aseguró el ministro de Servicios y Obras Públicas, José Kinn.

En Bolivia el mencionado tramo carretero tiene cerca del 75 por ciento pavimentada, y el otro 25 por ciento está en etapa de trabajo y licitación para su ejecución.

En la parte Chile tiene dos ramales, la primera desde Arica que consta de 192 kilómetros y se tiene previsto una inversión de 36.9 millones de dólares para mejoramiento y ampliación.

La segunda desde Iquique hasta la frontera con Bolivia de 216 kilómetros y se prevé una inversión de 52 millones de dólares para mejoramiento y pavimentar pequeños tramos.

En Bolivia la carretera tiene una longitud de 1.609 kilómetros y se prevé una inversión de 415 millones de dólares en el tramo Santa Cruz hasta Puerto Suárez.

Desde Oruro hasta Pisiga una inversión de 78 millones para pavimentar. Desde San Matías hasta Concepción (pre inversión) se va a requerir una inversión aproximada de 260 millones de dólares.

En Brasil hay dos ramales, una de 2.225 kilómetros ya pavimentados y se tiene previsto una inversión de 132.86 millones para mejoramiento de esta carretera. El otro tramo que va desde Curumba hasta Santos y San Paulo está pavimentado y en perfectas condiciones.

El acuerdo trilateral tiene el objetivo de promover un desarrollo integral que vincule a los pueblos, economías y asegure una inserción en el ámbito mundial con pleno respeto a la soberanía de cada uno de los países.

Además, de fortalecer la lucha contra la pobreza, la reducción de las asimetrías, el fomento de la cultura, de la paz, la promoción del desarrollo y la construcción de un espacio político, económico, social, cultural, económico, financiero, turístico, ambiental y de infraestructura.

El acuerdo expresa un avance en el proceso de institucionalización de la unión de las naciones suramericanas en el marco de los mandatos de la Cumbre realizada en la ciudad de Cochabamba en diciembre de 2006.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 17dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.