EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul11


La homologación del Convenio 189 de la OIT depende del Gobierno


La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), Daniela Quenta, manifestó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asamblea Legislativa Plurinacional aguardan el informe técnico del Ministerio de Trabajo para homologar el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“Nos hemos reunido con varias (autoridades de diferentes) instancias como la Asamblea Legislativa y la Cancillería, sólo están esperando un informe del Ministerio de Trabajo; entonces, estamos en eso. Nos reunimos con el vicecanciller (Juan Carlos Aluralde) y él está aguardando un informe técnico y jurídico de la cartera de trabajo”, afirmó.

El convenio adoptado en el organismo multilateral protegerá los derechos laborales de al menos 100 millones de mujeres y hombres de todo el mundo que trabajan en casas de sus empleadores y Bolivia cuenta con más de 100.000 personas en el rubro.

Las afiliadas a la organización nacional de las trabajadoras del hogar esperan que las autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo agilicen y homologuen el Convenio 189. “Esperamos que en tres a cuatro meses ya se ratifique el y se convierta en una ley (nacional)”, agregó Quenta.

Además, la representante nacional de las trabajadoras se reunió con el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Zabaleta, quién se comprometió a agilizar los trámites para que la normativa internacional sea homologado por el Estado boliviano.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.