EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08abr11


La Asamblea del Pueblo Guaraní destaca el acuerdo con Repsol


En marcha Fondo Indígena con $us 14,8 millones para atender temas de salud y para financiar auditorías ambientales sobre daños de la explotación petrolera en el oriente sur de Bolivia.

La Asamblea del Pueblo Guaraní – Itika Guasu (APG IG) puso en funcionamiento la actividad financiera del "Fondo de Inversión Itika Guasu", que contará con una inversión de 14,8 millones de dólares, tras el acuerdo alcanzado con la petrolera española de Repsol.

Estos recursos permitirán atender urgentes requerimientos en materia de salud y la realización de auditorías ambientales en la zona de explotación petrolera para que la transnacional pague por los daños ambientales. Otras derivaciones del acuerdo tienen que ver con la implementación del derecho a consulta, el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas

“La APG IG considera que este convenio es el primero de esta naturaleza firmado en América Latina con una empresa multinacional petrolera y que, por lo tanto, esperamos tenga repercusión en las prácticas de la industria petrolera, siendo también un aporte específico y concreto a las reivindicaciones de las comunidades indígenas bolivianas y latinoamericanas”, asegura un informe de la APG IG remitido a la Plataforma Energética.

Según el presidente de la Asamblea, Never Barrientos, el acuerdo con la petrolera Repsol, que operan en el territorio guaraní, en el oriente sur de Bolivia, tiene los siguientes beneficios:

  • La creación del Fondo de Inversión Itika Guasu comenzó a funcionar el pasado 11 de marzo. Este fondo es el primero en su tipo en Bolivia y en América Latina y es parte de nuestra estrategia de financiación a largo plazo que permitirá llevar adelante nuestro propio desarrollo. Esto garantiza nuestra autonomía real y la de nuestros hijos.

    Estos 14,8 millones dólares servirán para desarrollar prioritariamente la asistencia médica a nuestros hijos y mujeres y atender nuestras necesidades a largo plazo. Como muchos saben, la unidad médica ha comenzado a funcionar y estará plenamente en funcionamiento en los próximos seis meses y, por primera vez en nuestra historia, garantizaremos la asistencia médica a todos nuestros niños en forma permanente, o dicho de otra forma, a largo plazo. Este proyecto contará con financiación asegurada para por lo menos los próximos 20 años.

  • En este momento estamos estudiando qué empresas especializadas en auditorías ambientales realizarán la primera auditoría ambiental de nuestra TCO desde 1997 hasta el 31 de diciembre de 2010. También será la primera vez que esto ocurre en Bolivia y es la primera vez que ocurre en el marco jurídico de una TCO.

    Todos ustedes saben que en el Chaco nunca se ha logrado realizar una auditoría de este tipo. Pero esta auditoría se repetirá cada cinco años hasta la finalización del contrato de operación que dirige Repsol Bolivia SA y esto para garantizar que cuando éste termine, nuestra tierra vuelva al estado en que estaba y sean las propias empresas las que paguen los daños ambientales y garanticen a nuestros hijos que la tierra no quedará contaminada, ni llena de chatarra inútil.

  • Además de estas cuestiones, se nos ha reconocido el derecho a consulta, pero no como un acto administrativo, sino como un control continuado de las actividades de las empresas en nuestro territorio y con la obligación por parte de ellas de respetar nuestros usos y costumbres y que, en caso de conflicto, estos usos y costumbres serán reconocidos como prioritarios jurídicamente para solucionar el mismo.
  • También hemos conseguido que nuestro Convenio con Repsol Bolivia SA incluya el derecho internacional de derechos humanos, el derecho mercantil internacional y el derecho penal internacional; el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia de la Corte Interamericana están incorporados también como parte del articulado del Convenio.

    O sea, que no es un reconocimiento formal y retórico, sino que son parte integrante del mismo y por lo tanto significan un reconocimiento de todos los derechos de los pueblos indígenas y de las libertades civiles que nos corresponden. Es la primera vez que una empresa petrolera firma un acuerdo de esta naturaleza en Bolivia y en América Latina.

  • Estos medios y los acuerdos permitirán por primera vez tener una estrategia real y cierta con relación la legalización de la explotación maderera en nuestra TCO, con la asistencia técnica y jurídica necesaria que ya hemos concretado y que pondremos en desarrollo en los próximos cinco a diez años. Por primera vez podremos garantizar la explotación de nuestros recursos de manera racional y garantizando el respecto a la naturaleza como siempre hemos querido.
  • [Fuente: Plataforma Energética, La Paz, 08abr11]

    Donaciones Donaciones Radio Nizkor

    Informes sobre DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.