Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar15


Decreto fija nuevos plazos para consulta y participación


El Decreto 2298, aprobado el miércoles por el gabinete, establece nuevos plazos para los procesos de consulta y participación en las actividades hidrocarburíferas en lo que concierne a las convocatorias. La norma es complementaria al Decreto 29033 del 16 de febrero de 2007.

La normativa modifica el inciso a) del artículo 10 y el artículo 11 del Decreto 29033, pero además incorpora otras. El inciso a) referido a la convocatoria indica que para iniciar el proceso de consulta y participación, la Autoridad Competente (AC), respetando la territorialidad, independencia organizativa, usos y costumbres de los Pueblos Indígenas y originarios (PIOs) y Comunidades campesinas (CC), convocará por escrito, adjuntando toda la información pública de la actividad, obra o proyecto (AOP) hidrocarburífero.

La norma establece que transcurridos 15 días hábiles de enviada la primera convocatoria sin obtener respuesta escrita por parte de los PIOs y CC, la AC procederá a realizar la segunda convocatoria especificando la fecha y el lugar de la reunión de consulta, adjuntando la propuesta metodológica para ésta mediante al menos dos tipos de comunicados.

Los avisos pueden ser por medio de la publicación en un medio de comunicación escrito de circulación local, regional o nacional. También puede se mediante una radio de alcance local, regional o nacional. O, a su vez, vía comunicación directa en la zona pasible de ser consultada.

Transcurrido esos diez días hábiles de haberse efectuado la segunda convocatoria, en caso de que no se concrete la reunión por inasistencia de los PIOs y CC, la AC procederá con la tercera y última convocatoria mediante carta notariada, especificando fecha y lugar del evento, adjuntando la propuesta metodológica de Consulta y Participación.

Transcurridos esos diez días hábiles de haberse efectuado la última convocatoria, en caso de que no se concrete la reunión o no se obtenga una respuesta escrita por parte de los PIOs y CC, la AC establecerá una metodología y cronograma para ejecutar el proceso de Consulta y Participación. Además hay otros cambios.

Normas y problemas en licencias

Proyecto

El 11 de abril de 2014, La Razón publicó que el Gobierno trabaja en una propuesta de Ley Marco de Consulta a los pueblos indígenas que le permita desarrollar actividades hidrocarburíferas sin dificultades. Se tomará en cuenta las experiencias positivas y negativas con el Decreto 29033.

Obstáculos

El 17 de noviembre de 2012, La Razón publicó que el vicepresidente Álvaro García dijo que las petroleras tienen obstáculos en obtener licencias ambientales.

[Fuente: Por Jimena Paredes, La Razón, La Paz, 20mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.