Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may14


Tres organizaciones indígenas rechazan proyecto Ley de Consulta Previa


Tres organizaciones indígenas rechazaron el proyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada que entregaron hoy al presidente Evo Morales sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) presentaron en 2011 al Legislativo su propia propuesta de Consulta Previa, pero sin resultados porque no fue tomada en cuenta en el actual proyecto de Ley.

Los directorios paralelos de ambas organizaciones, creados entre 2012 y 2013, decidieron trabajar con el Ministerio de Gobierno en la redacción del anteproyecto y respaldar la misma, junto con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y el Consejo Nacional del Pueblo Afroboliviano (Conafro).

La CIDOB de Adolfo Chávez, que en 2011 y 2012, lideró las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hecho que derivó en el alejamiento del gobierno del presidente Evo Morales, señaló que desconocen el proyecto de Ley de Consulta Previa.

"La CIDOB y el CONAMAQ no hemos participado (en la redacción del proyecto de Ley) justamente viendo el tema de que las decisiones que se toman a través del rompimiento de las estructuras orgánicas, (para que) el gobierno pueda dialogar hasta con el niño que está gateando, desde todo punto de vista es rechazable (…) si ese es el actuar del gobierno se puede esperar que el exasesor de los pueblos indígenas y ahora ministro de Gobierno (Carlos Romero) se convierte en el principal hombre, junto con don Evo Morales, para destruir los territorios indígenas", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Anunció que lo único que le queda a los pueblos indígenas es defender sus territorios de aquellas propuestas de desarrollo que les impongan desde el Estado porque a su criterio, el proyecto de Consulta Previa atenta contra sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

"Lo único que podemos hacer nosotros es instruir la resistencia en los territorios y auto defenderse frente a cualquier autorización del gobierno, para hacer prevalecer un derecho colectivo ¿Qué significa? Que los propios pueblos, a través de las comunidades tendrán que defender su propio territorio, como han hecho los hermanos del TIPNIS, que ellos están dispuestos a morir por la Casa Grande", aseveró.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, criticó que la propuesta gubernamental sólo contara con la participación de los sectores aliados al gobierno del MAS; como campesinos y colonizadores.

"Sabemos que el proyecto ese se ha venido trabajando no con los dirigentes orgánicos, sino ha sido trabajado y consensuado con los supuestos dirigentes que el propio gobierno ha nombrado en el movimiento indígena como doña Melva Hurtado, por lo tanto no tenemos ningún conocimiento del proyecto", manifestó.

Guaraníes en emergencia

El responsable de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Roberto Quispe, informó que su sector se encuentra en emergencia y en una reunión nacional, prevista para la próxima semana, trataran el tema, pues aseguró que el proyecto de Ley presentado al Primer Mandatario no contempla los once puntos que tiene ese sector sobre la consulta, que básicamente se centra en el consentimiento para el emprendimiento de cualquier proyectos en sus territorios.

El expresidente de la APG, Faustino Flores, firmó a finales de 2013 el acta de respaldo a la propuesta gubernamental, sin el consenso se sus bases, que terminó con su destitución.

"Estamos sumamente molestos. Antes de que firme el señor Faustino Flores, nosotros firmamos con el señor ministro Carlos Romero y aceptó los once puntos irrenunciables y con las regionales discutir los artículos, pero no se respetó (…) Rechazamos nosotros (el proyectos de Ley de Consulta Previa) porque no ha recogido y tampoco no ha consensuado con todos los sectores sociales de Bolivia y mucho menos con nosotros que somos parte del Estado", lamentó.

El extécnico del CONAMAQ, Hugo Flores, dijo que observaron que el anteproyecto dé paso a que el Estado decida sobre los territorios indígenas.

"Tuvimos una observación principal que fue el artículo 11 del proyecto (que) abre la posibilidad de que el Estado pueda decidir sobre los territorios indígenas como competencias privadas del Estado enmarcadas en la Constitución Política del Estado y eso en esta propuesta se ha vuelto a repetir (como) excepciones a la Consulta Previa Libre e Informada, son las única excepciones admitidas a la implementación del proceso de consulta y esto no se ha corregido cuando hicimos la observación", afirmó.

Según el diputado Bienvenido Zacu, organizaciones sociales como la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la APG pidieron volver a socializar el documento, pero dijo que extrañamente, en el caso de la primera, fue parte del acto de entrega del borrador al presidente Morales. Antes, Zacu cuestionó que el anteproyecto no haga referencia a la compensación.

Pidió a la directiva de la Cámara de Diputados, seguir el conducto para que el anteproyecto sea tratado en la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas y corregir las observaciones que hacen sectores indígenas del país, pues aseguró que proyectos de normas que vienen desde el Ejecutivo no son trabajados de acuerdo con los reglamentos que tiene el Legislativo.

"La directiva de la Cámara (de Diputados) si no quieren violar el reglamento nuestro que lo derive (el proyecto) a la Comisión y la Comisión (de Naciones y Pueblos Indígenas) lo deriva a mi Comité, ese es el conducto, ahora esperemos la buena fe de ellos", remarcó.

Para el secretario General de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, tanto la CIDOB como el CONAMAQ se fueron marginando por la defensa del TIPNIS, pero destacó que luego las representaciones de Hurtado y Mamani se sumaran a trabajar en las mesas de trabajo del proyecto de Ley Consulta Previa Libre e Informada.

Acusó a Chávez y a Vargas de no responder a las demandas de sus bases, por lo que dijo se quedaron solos.

"Después de discutir, de debatir y tener diferencias hemos encontrado un punto de equilibrio y todo ello ha servido para plantear un propuesta al país y se supere las propuestas que nos han señalado (…) los actores sociales como Vargas han quedado solos porque no respondieron a las demandas de sus bases por oponerse a la demanda nacional de Consulta Previa", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.