Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago13


Alfaro se destapa: el racismo y la segregación los define como igualdad ante la ley


El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, informó que el proyecto de ley de consulta presentado en el Congreso Nacional eliminará los privilegios indígenas. La norma establece que la opinión indígena tendrá validez cuando se trate solamente la reubicación de comunidades, instalación de bases militares y depósitos de residuos nucleares.

"La norma puede generar molestias en los pueblos indígenas pero hay que reconocer que buscaron la consulta como un beneficio propio antes que un beneficio social -dijo Alfaro- Se trata de un principio de igualdad entre todos los bolivianos porque no se puede permitir privilegios".

El diputado comentó que el Gobierno Nacional cree que el propietario de los hidrocarburos es el pueblo boliviano. Por lo tanto, no existen los "derechos absolutos" sobre la propiedad de tierras en el país.

"La ley subsanará todos los problemas que hay en el Tipnis y resolverá los proyectos en el campo de hidrocarburos y caminero ya que hoy existe una serie de obstáculos -aseveró Alfaro-. La ley establece la individualidad de la consulta, es decir que si pasa un ducto por cierto municipio no se preguntará a toda la región sino solamente a las comunidades afectadas".

Alfaro recordó que la Constitución Política del Estado manda y ordena a elaborar una ley para todo emprendimiento a realizarse en los territorios indígenas y campesinos en temas ambientales, preservación cultural, defensa de patrimonios y derechos, entre otros.

Cabe recordar que el capitán del pueblo Wheenhayek, Moises Sapiranda, manifestó su preocupación por el proyecto de ley ya que afecta a las comunidades originarias. Si bien no se conoce a cabalidad los artículos de la norma pero dijo que se analizará la nueva propuesta con los asesores.

Los datos

Según Luis Alfaro, la nueva ley establece un principio de igualdad territorial

Los dirigentes indígenas no conocen la propuesta pero la evaluarán con los asesores.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 24ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.