Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago13


APG: No participamos por aprobación con presión


Los guaraníes desistieron de participar de la Comisión Nacional del Ministerio de Gobierno sobre el tratamiento de la Ley Marco de Consulta por la presión de sectores campesinos y colonizadores (interculturales) para aprobar el borrador de la norma, informó el responsable de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Nelson Bartolo.

"Nosotros no quisimos ir porque iban a aprobar bajo presión (el proyecto de Ley) como siempre han querido hacer, por eso la APG ha sido muy cauta en esto porque nosotros tenemos nuestra propuesta para discutir", declaró Bartolo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La organización indígena sólo envió al encuentro que se sostuvo durante tres días en la ciudad de Cochabamba a sus técnicos. Sólo la Capitanía del departamento de Tarija se hizo presente en Cochabamba, pero abandonó el evento por estar en contra de la propuesta gubernamental, dijo su representante Roberto Quispe.

La APG resolvió no firmar el acta de acuerdo del borrador que validó el proyecto de Ley que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), previa reunión con el presidente Evo Morales para definir el tema de consentimiento de los indígenas para la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo en sus territorios.

Bartolo adelantó que se convocará a una Asamblea Nacional para determinar las medidas a asumir en los próximos días y no se descarta iniciar movilizaciones para que la propuesta de los guaraníes sobre una consulta previa libre e informada sólo para indígenas sea aceptado, con la posibilidad de decidir sobre proyectos que pretenda ejecutar el gobierno en sus territorios.

"Solo hemos mandado técnicos a Cochabamba, como nos negaron todos los pasajes por eso como APG no hemos participado, pero estos días vamos a tener una Asamblea Nacional de la Nación Guaraní, como no han dado paso a nuestros técnicos para poder explicar nosotros vamos a pronunciarnos y nos movilizaremos", afirmó.

El directorio paralelo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que dirige Melva Hurtado, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-BS) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) firmaron el acta de acuerdo sobre el proyecto de Ley Marco de Consulta que impulsó el Ministerio de Gobierno, dirigido por Carlos Romero.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.