Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago13


Piden consentimiento para proyectos en Larecaja


Indígenas de Larecaja del departamento de La Paz, afiliados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), piden que los proyectos extractivos en sus territorios cuente con su consentimiento para su ejecución, hace conocer un comunicado de prensa de la organización de pueblos de tierras altas del país.

"En temas de consulta, es importante tener el consentimiento de las y los hermanos que viven en los 11 ayllus de nuestro suyu (en Larecaja). A todos nos afecta la minería que está en su auge. Por la minería tenemos peleas internas, asimismo tenemos concesiones dentro de nuestro territorio. Ahora estamos discutiendo qué hacer de hoy en adelante", explicó la autoridad originaria Guido Alfaro Amos.

El originario explicó que se socializa el proyecto de Ley Marcos de Consulta del gobierno y la propuesta que presentaron en 2012 el CONAMAQ y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a la Asamblea Legislativa.

"Estamos comparando la propuesta de ley de Consulta del Gobierno nacional con la propuesta de ley elaborado por el CONAMAQ y la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Nosotros, como pueblos indígenas de tierras bajas y tierras altas, tenemos suyus y Territorios Comunitarios de Origen (TCO) afectados", indicó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.