Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago13


Gobierno y sectores afines apuran ley de Consulta


El Gobierno busca consensuar, hasta mañana, el proyecto de ley de Consulta Previa Libre e Informada con sectores afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para que "inmediatamente" sea remitido a la Asamblea Legislativa.

Tres días dio el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que los sectores sociales aprueben la normativa que es discutida en la Casa Campestre de Cochabamba desde ayer y que culminará este lunes.

"No es un evento de socialización, el Gobierno no ha venido a socializar, si fuera así lo más fácil hubiera sido grabar la propuesta en un video y mandárselas o en una cartilla", dijo Romero en inauguración del foro.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia " Bartolina Sisa", las Organizaciones Nacionales de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Comunidades Interculturales y Pueblo Afroboliviano, participan del evento y prevén su aprobación.

Ante esta realidad, el reducido bloque disidente, constituido, entre otras, por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), se encuentra diezmado para hacer frente al de las organizaciones afines al MAS.

"Lo que nos están haciendo es una pulseta y nosotros solamente estamos con el Conamaq y la APG, lo más probable es que aprueben la ley", dijo el presidente de la Asociación del Pueblo Guaraní (APG) Roberto Quispe, quien calificó el evento como "discriminatorio" por no convocar a la totalidad de las organizaciones sociales del país.

Uno de los puntos conflictivos que tiene la ley es el relacionado a la diferencia de estructura orgánica, ancestral, territorial y de cosmovisión entre indígenas y campesinos.

La Ley plantea que los indígenas colonizadores, campesinos y afrobolivianos sean parte de la consulta previa, sobre proyectos extractivos en territorios indígenas. Estos temas son rechazados por las organizaciones de tierras bajas.

Quispe cuestionó la no inclusión de propuestas en la redacción de la normativa y la actitud "vertical y cerrada" del ministro Romero ante cualquier tipo de debate en torno a la modificación de la Ley de Consulta.

Movimientos dicen que han logrado consenso

La correlación de fuerzas entorno al debate de la Ley favorece al Movimiento Al Socialismo (MAS) pues las organizaciones más significativas como la Csutbc y la Cmciob "Bartolina Sisa", respaldan el anteproyecto de ley.

"Lo queda es trabajar en plenaria, porque esto ya ha sido consultado, organización por organización, como también en los talleres regionales, lo que nos queda es aprobarlo en grande", dijo el ejecutivo de la Csutcb, Rodolfo Machaca.

Según Machaca, la ley de consulta permitirá a la vez incorporar las distintas visiones acerca de la economía y del desarrollo social, además de crear espacios de intersección, de encuentro entre el Estado y las comunidades para que la visión de desarrollo.

Es este panorama que le permite al ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantar los resultados que serán dados a conocer mañana lunes. "Seguramente el lunes estaremos de fiesta, porque tendremos una ley de Consulta", aseguró.

Ayer, durante el primer día del evento fueron casados algunos dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), desconocida por el Gobierno.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 18ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.