Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun13


Originarios rechazan consulta pública en reunión con Gobierno


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) pidió sacar del proyecto de Ley Marco de Consulta del gobierno la consulta pública y respetar la consulta previa libre e informada como establece la Constitución Política del Estado (CPE) se debe hacer a los indígenas sobre la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios.

Los indígenas se reunieron el martes en Cochabamba con representantes del gobierno y otras instancias para tratar la socialización del documento que elaboró el Ejecutivo y contrastar con la propuesta del CONAMAQ.

Además hicieron conocer que los sujetos de la consulta previa sólo son los pueblos indígenas y no los colonizadores, ni los afrobolivianos, para quienes los originarios dijeron se deben hacer la consulta pública.

También pidieron se respete el consentimiento previo como un derecho de la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas originarios del país.

El encuentro contó con la participación de representantes de los Suras Aransaya, por los ayllus de Cochabamba se llegaron representantes de Challa Grande, Kirkiawi, Tapacari, Kjarka, Khochi, Leque, Pumiri; de la Nación Yampara: los Charkas Qhara Qhara con los ayllus de: Panacachi, Layme y Pocoata; de Jacha Karangas llegaron la Nación Chuwi.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.