Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar13


Indígenas y campesinos trabajarán Ley de Consulta


Las organizaciones campesinas e indígenas trabajarán juntos en el proyecto Ley Marco de Consulta, como contrapropuesta al que elabora el Ejecutivo, informó el vocero del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Edwin Prada.

Según Prada los distintos sectores resolvieron reunirse en mayo de este año para tratar las propuestas que tienen el gobierno, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el CONAMAQ.

"Lo que se ha acordado el día 22 ( de marzo) entre las cinco organizaciones es que los días 18, 19 y 20 de mayo las cinco organizaciones se van a volver a reunir con el propósito de poner a la mesa todas las propuestas y empezar de nuevo a discutir la Ley", señaló Prada a Erbol.

Indicó que el Consejo de Ayllus y Markas planteó que el proyecto de Ley se discuta en base a un plan estratégico y a una agenda de debates.

"Hemos llevado un documento, un pronunciamiento con referencia al proyecto de ley del gobierno que vulnera los derechos de los pueblos y no se acomoda a los estándares internacionales, hemos hecho conocer que el proyecto de ley estaba viciado de mala fe porque no se ha consideradó las propuestas de los indígenas", manifestó.

Añadió que la determinación fue adoptada tras concluir el evento sobre el Derecho a la Consulta que convocó la pasada semana el gobierno, sin embargo, aseguró que fue un evento confuso porque no se sabía con exactitud si fue un espacio del gobierno para aprobar su propuesta de ley o fue convocado por Nacional Unidas para hacer conocer las experiencias de expertos sobre el derecho a la consulta.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.