Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb13


Weenhayek: Gobierno debe ser transparente sobre proyecto de Ley


La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA) pide al Gobierno ser transparente sobre la elaboración del proyecto de Ley Marco de Consulta porque dicen que no saben si es chicha o limonada.

Los indígenas además cuestionan al Ministerio de Gobierno por llegar el lunes hasta Tarija para inicialmente socializar la norma, sin embargo, posteriormente buscó la aprobación del documento sometiéndolo a una consulta.

El exasambleísta, Federico Salazar, dijo que los funcionarios públicos de esa cartera no dejaron en claro el procedimiento que debe seguir la consulta a los indígenas sobre la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo en sus territorios.

"Que la metodología sea clara porque está hablando de socialización, pero después también habla de una consulta. Nosotros creemos que la metodología de consulta tiene que seguir los pasos que estipule la Ley 1257, el convenio 169 (de la OIT) y otros convenios internacionales porque si no se aclaran estos temas se van a sufrir enfrentamientos como en el TIPNIS", declaró a radio Pilcomayo de Erbol.

Los indígenas anunciaron con iniciar medidas de presión, en caso de que el proyecto de Ley no se reformule, sin embargo, se declaró cuarto intermedio hasta el 4 de marzo, señaló el asesor técnico de la ORCAWETA, Lucas Zamora.

"Es consulta o es socialización (del proyecto de Ley); no se sabe si es chicha o limonada, entonces en este cuarto intermedio definamos bien ese tema legal para que el 4 de marzo que estamos proponiendo de consenso y de conocimiento (…) estamos yendo por cosas claras y coherentes", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.