Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic12


En una declaración racista Linera acusa a los indígenas para esconder la incapacidad de gestión del gobierno


"Ha habido bastante retraso, no es muy fluido el tema de las consultas y los acuerdos con los indígenas en el Chaco, entonces eso ha dificultado", declaró García el sábado después de inaugurar los trabajos de perforación del pozo Ingre X-2 en el municipio de Huacareta, en el Chaco chuquisaqueño.

El mandatario añadió que otros factores externos a las empresas petroleras también dificultaron las actividades de explotación, almacenaje, transporte, refinación e industrialización de hidrocarburos.

"En otros lugares hubo bloqueos, han paralizado obras, no hubo autorizaciones, en otros casos las maquinarias no han llegado a tiempo y son por estos elementos que, yo calculo, no se ha cumplido la meta" de inversión para esta gestión, subrayó.

Según la información proporcionada al Vicepresidente por el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, las petroleras este año debieron haber ejecutado $us 2.000 millones, pero sólo alcanzarán al cierre de esta gestión a al menos 1.500 millones.

Demandas. El 22 de enero, La Razón informó que las demandas compensatorias de pueblos indígenas del oriente, especialmente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), pusieron en duda la ejecución de 13 proyectos hidrocarburíferos. Los requerimientos económicos sumaban, hasta entonces, $us 72 millones.

La consulta y participación --requisito esencial para la obtención de la licencia ambiental de cualquier proyecto hidrocarburífero-- tiene rango constitucional y está amparada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El proceso tiene cuatro etapas: la información sobre la actividad a las comunidades de origen; la planificación conjunta (entre el operador y la población originaria) validada con la firma de un Acta de Entendimiento; la ejecución de la consulta en un periodo de tres meses; y el consenso de resultados de la consulta y firma del Convenio de Validación de Acuerdos.

La APG señaló que los requerimientos de compensación en proyectos hidrocarburíferos se realizan en coordinación entre la asamblea nacional y las regionales.

"La definición de la economía de cada zona guaraní es autónoma", pero la demanda económica que pueda hacer una APG regional para dar curso a un proyecto petrolero "está en función a la coordinación que se pueda hacer desde la dirección nacional y las capitanías zonales", dijo a La Razón un dirigente de la APG, que pidió el anonimato.

La política de desarrollo de la APG, remarcó, "no afecta" intereses públicos ni privados y "vela por los recursos naturales". "Si existe una demanda económica es porque estamos siendo afectados por el abuso que se hace de estos recursos".

El sábado, García pidió a la APG agilizar el proceso de consulta y participación con el objetivo de acelerar los proyectos hidrocarburíferos en la región del Chaco. "Pido a mis hermanos (guaraníes) que nos ayuden a acelerar esos procesos de inversión".

El plan de inversiones para 2012

Para dar inicio a la exploración del pozo Ingre X-2, YPFB renovó la licencia ambiental que en su momento obtuvo Petrobras para perforar el área en busca de gas natural, por lo que no se procedió a la consulta pública a las comunidades del lugar y se acordó proyectos de desarrollo productivo con éstas. El monto a invertir, según la APG, llega a Bs 2,3 millones.

"Petrobras tramitó la licencia ambiental para el pozo que ellos perforaron, y cuando esta área fue transferida a YPFB fueron transferidas con todos los aspectos legales incluyendo la licencia ambiental, nosotros hemos renovado la misma licencia ambiental con todas las características del proyecto", informó el gerente Nacional de Exploración y Explotación de YPFB Corporación, Donald Osinaga.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, explicó a La Razón que YPFB y la Capitanía del Ingre acordaron que en la zona se hará una inversión de Bs 2,3 millones en proyectos productivos. Estos recursos beneficiarán a nueve comunidades y serán destinados a proyectos en ganadería y agricultura.

[Fuente: La Razón, La Paz, 17dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.