Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


Guaraníes rechazan consulta pública, piden respeto a la Constitución


El presidente del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, Ernesto García, informó que su sector rechaza la propuesta del gobierno de aplicar una consulta pública a otros sectores sociales sobre la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo dentro de un territorio indígena, por lo que pidió al Ejecutivo respetar la Constitución Política del Estado (CPE) para una consulta previa, libre e informada a indígenas.

"Nosotros queremos una consulta previa como dice la Constitución (Política del Estado) (…) todos queremos que la ejecución de proyectos en territorios indígenas tengan consentimiento", señaló García a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Contó que el gobierno no tomó en cuenta el planteamiento de los guaraníes, que quedaron sorprendidos al conocer la propuesta que trabaja el Ministerio de Gobierno, que tiene como responsable a Carlos Romero, por lo que acordaron con esta cartera trabajar en conjunto el borrador de la Ley Marco de Consulta, pero hasta la fecha no se cumplió.

"A nosotros muy poco nos ha tomado en cuenta el gobierno para trabajar en su propuesta de consulta pública y ha quedado pendiente como APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) y los consejos de capitanías de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija trabajar en forma conjunta con el gobierno nuestra propuesta, pero no se llevó a cabo", declaró.

Reunión

El dirigente García adelantó que el Consejo de Capitanías de Santa Cruz se reunirá este viernes en Camiri para tratar este tema con sus bases y adelantó que dentro de dos días se conocerán las decisiones que se tomarán en contra del proyecto del gobierno, en caso de que éste insista en imponer su propuesta.

De acuerdo con un borrador de la Ley Marco de Consulta, firmada por el Ministerio de Gobierno, se plantea que la consulta previa se extienda a colonizadores y afrobolivianos.

El documento indica que la consulta pública se aplicará a otros sectores más sobre la ejecución de proyectos en territorio indígena que afecte al medio ambiente.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.