Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


Carlos Villegas amenaza y desconoce el derecho indígena y el derecho a consulta


El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señaló este jueves que conseguir las licencias ambientales para la ejecución de proyectos continúa siendo uno de los principales problemas del sector.

"Estamos demorando en promedio 18 meses para lograr una licencia ambiental, cuando la licencia ambiental tendría que lograrse en seis meses, por eso creo que debemos de superar este reto de forma inmediata", sostuvo Villegas con motivo del 70 aniversario de la Fundación de la estatal petrolera.

Explicó que para obtener la licencia ambiental, previamente se necesita realizar el proceso de consulta y participación con los pueblos afectados, situación que toma tiempo porque todavía no se ha logrado construir un escenario de confianza al respecto.

"Las licencias ambientales, las consultas y participaciones, las relaciones con los pueblos indígenas y organizaciones sociales, todavía no hemos encontrado un punto medio, un escenario que permita una negociación y un encuentro de soluciones que beneficien al país y no solamente se concentre el beneficio en un pequeño grupo", manifestó.

Reiteró que "las licencias ambientales están retrasando la ejecución de proyectos", y por esa razón convocó a trabajar de manera "armoniosa y coordinada" con el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Medio Ambiente para que las licencias "dejen de ser obstáculos".

[Fuente: Erbol, La Paz, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.