EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep11


Tribunal Constitucional recuerda que consulta a indígenas debe ser vinculante


Desde el Tribunal Constitucional de Bolivia recordaron al Gobierno que ya se sentó jurisprudencia respecto al derecho de los indígenas a la consulta previa la cual debe tener carácter vinculante. Así lo afirmó el magistrado del TC, Marco Baldivieso.

“La Sentencia Constitucional 2003/2010 ya el Tribunal Constitucional ha emitido una posición resguardando y protegiendo el derecho de los pueblos indígenas y originarios en Bolivia”, explicó Baldivieso.

La sentencia fue distribuida (tal como lo establece su parte resolutiva) a los pueblos originarios, al Tribunal Agrario.

“Exhortar a los Órganos del Poder Público, instituciones estatales al cumplimiento de las normas internacionales y constitucionales referidas a los derechos de los pueblos indígenas”, señala textualmente la sentencia.

Baldivieso recordó a las autoridades que impulsan la carretera sobre el TIPNIS que de no proceder en base a lo establecido legalmente tanto a nivel nacional como internacional podría sufrir consecuencias legales.

“El Gobierno podría ser susceptible de varias demandas, varios recursos, no solamente ante la jurisdicción nacional, sino también ante la jurisdicción internacional, lo que dañaría la imagen de Bolivia como el estandarte, la vanguardia de los Estados respecto a los pueblos indígenas”, dijo el magistrado

[Fuente: Radio Fides, La Paz, 08sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.