EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul11


Conamaq concluye su anteproyecto de ley sobre el derecho a la consulta previa


Tras doce meses de arduo labor, el Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu junto a sus organizaciones regionales en una gran Cumbre llegaron a la fase de la presentación del anteproyecto de Ley Marco de Consulta Previa, que se pondrá a consideración en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Durante la Cumbre por el Derecho a la consulta, los Tata Dirigentes del CONAMAQ, expresaron su satisfacción y aceptación del anteproyecto pues todas sus organizaciones habían participado en la elaboración de la propuesta, desde un principio hasta el momento del ajuste y aprobación final.

Rafael Quispe, Mallku de industrias extractivas, durante el evento manifestó que las autoridades originarias se sentía satisfechas y comprometidas para que esta propuesta de ley marco de consulta sea aprobada en la Asamblea Legislativa.

“Esta propuesta la hemos elaborado nosotros con las comunidades, este es un anteproyecto sobre la consulta que deber ser un ejemplo de cómo se deben elaborar la leyes en nuestro país, desde abajo y no como pasa ahora que la leyes salen directamente de la Asamblea” dijo Quispe.

Por su parte, Sergio Hinojosa, máximo dirigente del Conamaq dijo que “ahora vamos a presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional de manera pública de cara a la sociedad boliviana y posteriormente, hacer el respectivo seguimiento para que esta ley de la consulta sea tratada por los parlamentarios”.

En dicha cumbre participaron alrededor de 180 autoridades originarias de los 16 suyus (territorios) que conforma el CONAMAQ.

[Fuente: AINI, La Paz, 28jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.