EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jun11


La consulta pública será antes de la firma de contratos


La consulta pública obligatoria en minería será antes de la firma de contrato minero, la licencia de operación y la autorización, así señala el proyecto de ley que está siendo concertado por el gobierno con los operadores. Las audiencias públicas con las comunidades y poblaciones que serían afectadas con las actividades mineras y metalúrgicas son para convenir “sobre la preservación del medio ambiente y sobre los beneficios para dichos pueblos”, esta concertación será entre el Estado, el actor minero y los posibles perjudicados.

El anteproyecto de ley establece que la totalidad de las operaciones mineras deberán migrar a contratos.

La consulta es para los proyectos mineros que presenten empresas privadas y públicas, cooperativas o grupos mixtos, señala el proyecto que luego de lograr el consenso con los operadores será expuesto a las organizaciones sociales.

Audiencias

“Antes de la aprobación del plan de trabajo o plan de inversión y desarrollo se abrirá la etapa del proceso de consulta previa” en “máximo dos audiencias públicas” la preliminar y la definitoria, señala el anteproyecto de ley.

Para llegar a esta consulta, el Ministerio de Minería fijará las áreas y poblaciones que puedan ser afectadas por la actividad extractiva. Los costos del proceso serán financiados por el operador minero.

Si en la cita obligatoria preliminar no se logra el consenso total, entonces los puntos discordantes serán debatidos en la “audiencia definitoria”, para la cual, el solicitante privado, público o cooperativista deberá replantear los temas divergentes.

Empero si se mantiene el desacuerdo en cualquier punto, entonces el Ministerio de Minería decidirá si suscribe el contrato, concede la licencia de operación o extiende la autorización para las operaciones.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 24jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.