EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jun11


CEADESC: Megaproyectos deben ser consultados a pueblos indígenas afectados


La consulta a los pueblos indígenas, que son afectados por los megaproyectos, como ser hidroeléctrica, es una obligación constitucional que debe ser cumplida por el Estado boliviano, aseguró Jorge Cortés, director e investigador en derechos indígenas del Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económico, Sociales y Culturales (CEADESC).

Cortés, que participa del seminario internacional sobre la hidroeléctrica Cachuela Esperanza, demostró que la nueva Constitución Política del Estado en su artículo 15 manda que los pueblos indígenas tiene derecho “a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

De acuerdo a un estudio, de construirse la hidroeléctrica, los Esse Ejja, Cavineño y Takana del departamento de Beni, deberán desplazados de sus territorios, lo cual iría en contra del artículo 10 de la declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas que protege a los pueblos indígenas.

“Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso”, indica el artículo 10 de la Declaración.

La declaración de Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas tiene en Bolivia rango de Ley Nº 3760 del 7 de noviembre de 2007, por lo que es de cumplimiento obligatorio.

Por otro lado, la presentación de Cortés destaca que en Bolivia existe ya jurisprudencia para exigir el cumplimiento del derecho a la consulta a los pueblos indígenas. El Tribunal Constitucional de Bolivia ha emitido una sentencia constitucional a favor del pueblo indígena Guaraní de Itika Guasu que demando el derecho de la consulta al Servicio Departamental de Caminos y a la empresa constructora Petrosur que intentaba usar el territorio sin realizar la consulta.

[Fuente: Erbol, Cochabamba, 16jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.