EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr11


Evo ve chantaje indígena a YPFB a título de consulta ambiental


El Presidente Evo Morales dijo ayer en la población de Lagunillas que la figura de consulta ambiental -estipulada en el Convenio 169 de la OIT-, es utilizada como chantaje de algún movimiento indígena hacia las compañías petroleras, YPFB y al Estado por lo que expresó su preocupación.

"La queja que tengo, compañeros del movimiento indígena, es que a veces las consultas ya no es tanto para conservar el medio ambiente, sino las consultas están siendo un chantaje a las empresas, al Estado o a Yacimientos (YPFB), con un condicionamiento y hasta una extorsión. Eso tenemos que cambiar compañeros", exhortó el Jefe de Estado.

Morales invitó al sector indígena del país a reflexionar sobre el proceso de consulta que las empresas petroleras realizan antes de ejecutar proyectos de hidrocarburos para incrementar la producción nacional de gas natural y petróleo.

"Cómo los hermanos indígenas pueden perjudicar la exploración, el estudio técnico con esta forma de actuar y extorsionar a las empresas que operan y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Reitero una vez más, vamos a hacer cumplir las consultas para fundamentalmente ir recogiendo las opiniones, vivencias, experiencia de los hermanos indígenas y conservar el medio ambiente", dijo al manifestar su sorpresa.

La exhortación presidencial se produjo este miércoles en el municipio de Lagunillas, donde se descubrió una reserva gasífera de 3 TCF (trillones de Pies Cúbicos por sus siglas en inglés) en el pozo Aquío X-1001, con lo que las reservas de gas suben en aproximadamente un 30%.

En el acto estuvieron autoridades de gobierno, gobierno francés, ejecutivos de la empresa operadora Total, YPFB y representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), quienes participaron de una comisión de monitoreo ambiental durante 15 meses para la exploración del campo Aquío.

Según el Artículo 6 del Convenio 169, ratificado por Bolivia, los gobiernos firmantes deberán consultar a los pueblos indígenas cada vez que se elaboren medidas legislativas o administrativas que los afecten, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

El Artículo 6 de dicho convenio establece que los gobiernos se comprometen a "Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

Se aclara que "las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas".

Los indígenas del Beni objetaron hace poco a construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio Moxos por considerar que viola las normas ambientales y atraviesa el Parque Nacional Isiboro-Sécure, siendo que el diseño ya está siendo ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sin el consenso total de los indígenas.

[Fuente: Jornadanet, Santa Cruz de la Sierra, 28abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.