EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr11


Evo acusa a indígenas de extorsión a empresas


El presidente Evo Morales acusó ayer a los indígenas de "extorsionar" y "chantajear" a las empresas privadas y a la estatal petrolera a través de la consulta previa para la ejecución de proyectos hidrocarburíferos.

"Las quejas que tengo compañeros dirigentes indígenas es que las consultas no son para conservar el medio ambiente, sino (para) chantajear a las empresas, al Estado, a Yacimientos, hasta una extorsión a la empresa o al Estado", precisó.

El Mandatario se refirió en esos términos en oportunidad de anunciar las reservas encontradas en el pozo Aquio X-1001, en la localidad de Lagunillas, Santa Cruz.

La figura de la consulta indígena, que se encuentra considera en la Carta Magna, está orientada a preservar el medio ambiente y, en caso que un proyecto hidrocarburífero ocasione un daño, a establecer las sanciones y las reposiciones respectivas.

Morales manifestó que las consultas son legales y legítimas y deben hacerse con originarios en distintos territorios del país, pero deben dirigirse a evitar mayor un desastre natural y no a chantajear.

Aseguró que ese comportamiento perjudica proyectos como los estudios técnicos y de exploración, porque los demora.

Para este año, según la página web del Ministerio de Hidrocarburos, se tiene previsto concluir 13 procesos de consulta.

Tres de los cuales ya están planificados: Katari-Bulo Bulo, la planta de licuables de Río Grande y la sísmica 3D del bloque Itagüazurenda. Hay cinco en proceso de revisión y otras cinco anunciadas para este año.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.