EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar11


CIDOB y CONAMAQ dicen que el Gobierno no respeta el derecho a la consulta


Dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), coincidieron en afirmar que el gobierno de Evo Morales no respeta el derecho a la consulta previa que tienen las naciones originarias respecto a la aprobación de leyes que les afectan.

Rafael Quispe, Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, aseguró que en las cinco leyes orgánicas aprobadas hasta el mes de julio de 2010, se ha violado a la Constitución Política del Estado (CPE), puesto que no fueron consultadas con los pueblos indígenas.

Según Quispe, esta situación se ha repetido en todas las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que el CONAMAQ está planteando la aprobación de una Ley específica sobre el derecho a la consulta previa.

“Los pueblos indígenas estamos diciendo basta de este manoseo, porque los dueños de este proceso somos nosotros, no un partido político, ni un gobernante. Un partido político es como una flor porque nace, crece se reproduce y muere, pero nuestras luchas sociales de los pueblos permanecerán a través del tiempo”, sostuvo.

Por su lado, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, señaló que continuarán trabajando en conjunto con el Pacto de Unidad para reforzar en conjunto las propuestas de leyes y lograr el respeto a sus derechos y la inclusión de sus propuestas.

“Queremos coordinar con los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que las leyes que se aprueben sean sociables y contar con la participación de las 36 nacionalidades indígenas del país, para reforzar este proceso de cambio”, aseveró.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 30mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.