Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct16


Evo: "Algunos indígenas y ONG no dejan explorar"


El presidente Evo Morales denunció ayer que algunos grupos de indígenas y de organizaciones no gubernamentales (ONG) a favor del medioambiente se oponen a la exploración de reservas naturales en busca de petróleo y gas.

"Son algunas ONG ecologistas supuestamente que quieren cuidar y no dejan explorar el petróleo del departamento; hermano Alcalde, mi pedido público es convocar y explicar a esos grupos y que dejen trabajar. Tenemos muchos deseos para que Pando sea productor de hidrocarburos", afirmó Morales durante su discurso en la entrega de la unidad educativa Chivé, municipio de Filadelfia (Pando).

El Presidente reconoció que Bolivia es un país que sustenta su economía sobre la base de la explotación de los hidrocarburos (petróleo y gas) y de los minerales y sus derivados, por lo que intentó convencer a los pandinos de los beneficios de la exploración en parques de reserva natural. "Si encontramos petróleo son regalías para el municipio y para el departamento, es IDH para el departamento y para todos los municipios de Bolivia", enfatizó Morales.

El Jefe de Estado informó que en Chivé la exploración está apenas 30% cuando debería estar con 70% de avance y responsabilizó del retraso a las familias indígenas que no dejan explorar el lugar. "No permitir explorar es perjudicar a Bolivia, es como ser enemigo de todos los bolivianos", insistió.

Asimismo, el Primer Mandatario recalcó el hecho de que la política actual es darle prioridad a la inversión para explorar en los departamentos no tradicionales. En esa línea, afirmó que no aceptará "ningún tipo de chantaje" de los indígenas, quienes, según él, pretendieron acceder a la petición a cambio de algo material.

Asimismo, Morales exhortó a los concejales, asambleístas y a todos los movimientos sociales a orientar sobre los beneficios de la exploración.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.