EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar11


ONU recomienda al gobierno garantizar la consulta a los pueblos indígenas


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia), tras hacer conocer su informe sobre sus actividades y la situación de los derechos humanos en el país durante 2010, recomienda al gobierno garantizar el derecho a la consulta a los pueblos indígenas.

"La Alta Comisionada recomienda al Gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional que expandan la legislación existente para que se garantice el derecho a la consulta de los pueblos indígenas con vistas a la adopción de leyes y decisiones administrativas susceptibles de afectar sus derechos", se lee en el informe de la ONU.

Critica que el consenso que se tomó con organizaciones indígenas y campesinas para la elaboración de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, no se haya considerado en el texto final de dicha norma.

"Además el derecho a la consulta no se aplicó o se aplicó solo parcialmente con respecto a otras medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar los intereses de los pueblos indígenas", indica el documento.

Hace mención que al momento la normativa interna sobre consulta solo está desarrollada en materia de explotación de hidrocarburos. Además revela que "la oficina de la OACNUDH registró varias denuncias sobre la falta de consulta previa o la realización de consultas a través de procedimientos inadecuados, tanto respecto a proyectos de desarrollo en ejecución, como anunciados, en particular en relación a actividades extractivas".

Finalmente, hace referencia a la situación de los pueblos indígenas altamente vulnerables, como Yuqui y Ayoreo, al igual que del pueblo Guaraní continúan siendo motivo de preocupación, por la situación de pobreza y esclavitud en la que viven.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.