Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul15


Guaraníes dicen que no dejarán entrar a parques


La nación guaraní resolvió en asamblea, realizada el 1 y 2 de julio, no permitir la aplicación del paquete de decretos que abren los parques naturales a la actividad hidrocarburífera.

Además, elaborará una demanda de inconstitucionalidad, enfocada sobre todo en el decreto 2298 que modifica el proceso de consulta, informó ayer el dirigente de la APG, Celso Padilla.

La asamblea, que tuvo lugar en Camiri, se realizó sin la presencia de los titulares de los ministerios de Hidrocarburos, Medioambiente, Gobierno y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que fueron convocados para explicar los decretos y debatir con los indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Padilla informó que se decidió hacer una nueva convocatoria para el próximo 7 de julio en el mismo lugar, un día antes de la llegada del Papa a Bolivia. Si no se presentan, nos reservamos el derecho de tomar medidas y movilizarnos por la defensa de las áreas protegidas, afirmó. Sin embargo, las determinaciones de la asamblea "corren" haya o no haya reunión con el Gobierno.

Los puntos más sobresalientes de la resolución señalan que la nación guaraní decide apoyar al Defensor del Pueblo en el pedido de una acción de inconstitucionalidad en contra del DS 2298, de marzo de 2015, que modifica lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) sobre el proceso de consulta.

También se declara que ese decreto junto al 2195, de noviembre de 2014, que modifica la compensación por el impacto ambiental de la actividad hidrocarburífera en su territorio, y al 2366 que es el que abre las áreas protegidas a la exploración y explotación de recursos naturales "son atentatorios y vulneran el derecho de los pueblos indígenas" y tienen visos de inconstitucionalidad. La APG pide mantener la consulta bajo lo establecido por el DS 20933, de 2007, que además es concordante con la CPE.

A su regreso de Paraguay, el ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez, declaró esta semana a radio Patria Nueva que el principal obstáculo para el ingreso a las áreas protegidas, en su criterio, es la compensación, pues hay dirigentes que rechazan que sea en obras en lugar de dinero.

Consultado al respecto, Padilla dijo: "No voy a defender si hay o no dirigentes que han dado mala fama, lo que hay que entender es que una compensación, puede ser obras o dinero, no va a remediar el daño, eso es irreparable".

Añadió que esa es la razón por la que no se aceptará una consulta "amañada". "Lo mejor sería que no haya exploración de recursos naturales en territorio guaraní, así nos olvidaríamos de la consulta", afirmó.

El Gobierno apura la elaboración de una guía técnica para el ingreso a parques y YPFB informó esta semana que ya hizo prospección aérea en seis departamentos.

Padilla dijo que si el Gobierno pretende imponer los decretos va a generar movilización a nivel nacional, algo que ya se coordina con indígenas de las tierras altas y bajas del país.

"Nuevos patrones"

El representante de la APG, Celso Padilla, calificó a las petroleras como "los nuevos patrones" porque "antes los ganaderos nos quitaban la tierra, ahora son las petroleras" y puso como ejemplo que están asentadas en más de 500 hectáreas en Alto Parapetí, tierras que el Gobierno había titulado poco antes a favor de la APG.

Es por eso que Padilla insistió en debatir y no socializar los decretos, pues socializar sería aceptar.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 04jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.