Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15nov18


La Constitución de 2009 y la Ruta Española


A lo largo de la historia republicana, la Constitución Política del Estado (CPE) fue modificada parcialmente. No fue sino hasta el nuevo milenio mediante la reforma constitucional de 2004 – que introdujo la Asamblea Constituyente como órgano de Gobierno y deliberación –, y la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente luego, que se dio inicio al debate sobre la nueva forma del Estado boliviano que se consumaría con la promulgación de una nueva norma constitucional el año 2009; hecho que atraería diversas objeciones, como aquéllas que afirmaron inclusive su ilegalidad toda vez que la Constitución previa a 2004, sólo permitía la reforma parcial y no total del texto constitucional. Lo anterior ha servido, asimismo, de antesala a una multitud de interrogantes y no menores críticas al propio texto constitucional: su marcado etnocentrismo, su dificultad de desarrollo legislativo, la disolución de la República, y en definitiva, la falta de expresión que en ella cabe a las distintas idiosincrasias y multiculturalidad propias de la nación boliviana.

Viciano Pastor, Martínez Dalmau y otros

¿Quiénes trabajaron en el texto definitivo de la CPE de 2009?. Un amplio reportaje del periodista Raúl Peñaranda, da cuenta que los asesores españoles Roberto Viciano Pastor y Rubén Martínez Dalmau, virtualmente redactaron la nueva CPE de 411 artículos que fue aprobada por los constituyentes del MAS, el 9 de diciembre en Oruro en sólo 14 horas, sin debate alguno excepto oír (pero no aceptar) las observaciones de la solitaria bancada de UN, la única opositora que asistió a la sesión. Ningún artículo fue rechazado, reformado o reescrito.

El grupo de asesores españoles dirigido por Roberto Viciano y Rubén Martínez Dalmau, estaba compuesto además por José Luis Martínez, Albert Noguera y Alfredo Serrano, entre los más destacados, todos ellos relacionados al ahora cerrado Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y a la Universidad de Valencia. A ellos se sumó también Íñigo Errejón, entonces un aventajado estudiante de doctorado de la Universidad Complutense que había decidido escribir su tesis sobre el “proceso boliviano”. Hoy Errejón es integrante de Podemos, el partido español de izquierda aliado al MAS de Bolivia.

La CEPS llegó primero a Venezuela, durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez, quien le entregó a esa entidad siete millones de euros de apoyo económico para que asesorara a la Asamblea Constituyente de ese país y para crear en España “consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”, según un documento revelado en abril de 2016. La fuerza creada es precisamente Podemos. Esa fuerza se llama Podemos, que fue integrado por una veintena de dirigentes del CEPS, de los que nueve son actualmente diputados en ese país, empezando por el líder del partido, Pablo Iglesias, quien fue responsable de organizar el centro.

Viciano y Martínez Dalmau habían trabajado seis años antes en la Asamblea Constituyente venezolana (y en 2008 asesoraron a la de Ecuador). Algunas de sus ideas, respecto de reducir las características representativas de la democracia liberal, habían sido incorporadas en el texto venezolano, por ejemplo, en el hecho de poder “revocar” a todas las autoridades, incluido el Presidente, por voto popular. Los españoles creían en que se debían potenciar las posibilidades de la democracia directa, por encima de la delegativa.

Según dijo el exasambleísta Raúl Prada al periodista Peñaranda en 2015, entrevistado para un reportaje publicado en Venezuela, éstos llegaron al país a través de programas de apoyo de Venezuela, cuyo gobierno estaba interesado en la marcha del proceso constituyente boliviano. También de acuerdo a Prada, Doria Medina, la también exasambleísta Rebeca Delgado y Franco Gamboa, los españoles Viciano y Martínez Dalmau fueron dos de los redactores de la CPE boliviana y tuvieron como función ordenar los caóticos artículos que habían redactado los asambleístas del MAS. Nadie podía hacerlo mejor que ellos, pensó García Linera.

Viciano y Martínez Dalmau tuvieron todavía un trabajo adicional que hacer: los 411 artículos pasaron a una comisión de estilo y concordancia, que se reunió en La Paz entre el 11 y el 13 de diciembre, en el edificio de la Lotería. Allí los asesores volvieron a trabajar, esta vez en el afinado final.

Martínez Dalmau admitió, en el email mencionado, esa situación: “(…) el proceso de revisión técnica de la Constitución que se aprobó en grande en Oruro fue en el edificio de la Lotería, en La Paz. Yo trabajé unas horas en algunos puntos sobre los que me pidieron asesoría; en esa reunión estaban solo constituyentes, y sus decisiones fueron sobre la coherencia del texto. No estaban ni García Linera ni Evo Morales”. Según varias fuentes, no sólo trabajó “unas horas”, sino durante todo el proceso de redacción de la nueva Constitución.

Podemos de España: CEPS y CELAG

Un informe revelado da cuenta que la eclosión del partido Podemos como un fenómeno electoral en España, a propósito de las elecciones europeas de mayo de 2014, obligó a volver a echar un vistazo al CEPS. Los dos principales líderes de Podemos, Pablo Iglesias Turrión e Íñigo Errejón Galván, estuvieron en la directiva del CEPS.

Errejón, considerado el número dos de Podemos, tuvo parte activa en el proyecto de asesoramiento a la Constitución de Bolivia y, de hecho, su tesis doctoral saca partido a su paso por el altiplano durante las turbulencias del primer Gobierno de Evo Morales.

Un reportaje del diario ABC de España da cuenta que Podemos es un partido en el que se han colocado una veintena de dirigentes e integrantes de CEPS, de los que nueve son actualmente diputados en el Congreso, empezando por el líder, Pablo Iglesias, que fue responsable de formación en CEPS. También Íñigo Errejón y Carolina Bescansa. Comparten bancada con Alberto Montero, el profesor de la Universidad de Málaga que contrató a Errejón para estudiar la vivienda en Andalucía.

Al margen del Congreso, el poder de la fundación se hace muy patente en la Comunidad Valenciana, donde nació CEPS. Quien fuera vicepresidente de la fundación, Rubén Martínez Dalmau, dio el salto a la política al ser elegido diputado en el Congreso en las generales de 2015. Natural de Teulada (Alicante), logró el escaño por su provincia en las filas de la coalición que formaron Compromís y Podemos. Su paso por la Cámara Baja fue efímero. En las elecciones del 26 de junio de 2016 fue en una posición más discreta en las listas que le dejó fuera del Parlamento, por lo que retornó a la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Dalmau fue propuesto por Podemos para ocupar una plaza en el Consell Jurídic Consultiu, un organismo asesor de la Generalitat Valenciana. La falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios por la ausencia de paridad en las candidaturas ha postergado su elección. A pesar de los vínculos con el régimen venezolano, Ciudadanos está dispuesto a apoyarle.

Por su parte, Roberto Viciano Pastor fue uno de los principales dirigentes de CEPS en los años de mayor actividad de la fundación y ha sido uno de los pocos que ha optado por no dar el salto a la política. Con todo, PSPV. Compromís y Podemos lo incluyeron entre los asesores que deben perfilar una propuesta para la reformar del Estatuto de Autonomía. También está el profesor de Derecho Constitucional Antonio Montiel. Exdirectivo de CEPS, fue elegido el primer secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana. Montiel, natural de Jaén, encabezó la lista de la formación morada en las autonómicas de 2015. Es portavoz de su grupo parlamentario en las Cortes Valencianas. Alineado con las tesis de Íñigo Errejón, ya ha anunciado que no optará a la reelección como secretario general, pero tiene intención de agotar la legislatura.

La fundación se disolvió por varios factores. Nicolás Maduro redujo sustancialmente los contratos con CEPS, a lo que se unió una fuerte división interna. Varios miembros de la fundación crearon a principios de 2014 el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) para hacer las mismas tareas de consultoría política para gobiernos latinoamericanos como Venezuela, Bolivia y Argentina.

Según cita ABC de España, de acuerdo a fuentes de CEPS, Errejón, los citados Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, y Alfredo Serrano Mancilla, simpatizante de la formación, «crearon Celag en secreto y con total deslealtad y se quedaron desde 2014 con parte de los contratos que CEPS tenía con administraciones públicas de, principalmente, Ecuador y Venezuela, pasando Celag a cobrar y gestionar el dinero».

[Fuente: Por Mauricio Ochoa Urioste, Eju, Santa Cruz de la Sierra, 15nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.