Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul20


Sentencian a 5 años de cárcel a Lino Condori, exgobernador del MAS en Tarija


El exgobernador de Tarija, Lino Condori (MAS), fue sentenciado este miércoles a cinco años de cárcel por la designación de una autoridad en la población de Yacuiba, en 2015, a margen de la Constitución Política del Estado y de la Ley 587.

El Tribunal de Sentencia Tercero de Tarija lo acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes. "(Condori) emitió un decreto ejecutivo departamental en febrero de 2015, designando a un servidor público de Yacuiba, para que ocupe un cargo ejecutivo en suplencia, en lugar de Marcial Rengifo, que renunció en 2014 para postularse en las elecciones subnacionales de 2015", informó el director de Gestión Procesal de la Gobernación de Tarija, Iván Vaca, a la conclusión de la audiencia donde Condori fue sentenciado.

Condori fue gobernador entre 2010 y 2015, cargo que asumió como determinación de la Asamblea Departamental de Tarija, controlada entonces por el MAS, que forzó la salida del primer gobernador electo, Mario Cossío Cortez, en diciembre de 2010.

Vaca explicó que con esa designación, Condori incumplió la Ley 587 sobre el nombramiento de ejecutivos seccionales en reemplazo de la autoridad jerárquica.

El Tribunal declaró culpable a Condori condenándolo a una pena privativa de libertad de cinco años en la cárcel de Morros Blancos, en Tarija, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Condori puede apelar el fallo y si no lo hace en 15 días, de inmediato se ejecutará la sentencia.

La sentencia judicial inhabilita a Condori a ejercer cargos públicos y electos por el lapso de cinco años y al pago de costas en favor del Estado y resarcimiento de daños en favor de la parte contraria.

Cossío fue echado de la Gobernación de Tarija por organizar cabildo autonómico en 2008, fue acusado por la comisión de los delitos de malversación, entre otros. El exgobernador salió en 2010 al Paraguay y volvió al país el 16 de diciembre de 2019.

Un centenar de denuncias

Vaca explicó que la gestión del gobernador Adrián Oliva activó varios procesos contra Condori y no merecían la atención de las autoridades judiciales. Dijo que contra el exgobernador hay un centenar de denuncias rechazadas, pero 12 de ellas ingresaron en la fase del juicio oral o se encuentran en etapa preparatoria. Del total, anunció, dos procesos contra Condori están en puertas de llegar a juicios orales.

Explicó que a Condori se denunció por supuestas irregularidades en la suscripción de convenios sin la ratificación de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, que era un requisito para su validez. La firma de estos documentos significaba un compromiso de recursos en varias instituciones estatales dependientes del nivel central.

En el segundo caso, continuó, se investiga las presuntas irregularidades en el proceso de licitación y adquisición de 200 motores chinos, una compra que significó un monto aproximado de 10 millones de bolivianos de las cuentas del gobierno departamental. Esos motores no llegaron a Tarija.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.