Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic13


Anuncian posible diálogo entre Gobierno y CONAMAQ


El dirigente de la Coordinador Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, informó que el gobierno abrió una posibilidad de diálogo para este martes con autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), tras 21 días de vigilia de los originarios en puertas de la organización indígena, ya que la Policía les impide el paso para evitar supuestamente un enfrentamiento con el grupo de dirigentes disidentes, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que el 10 de diciembre intentaron tomar por la fuerza las oficinas de ese sector contestatario a la gestión del presidente Evo Morales.

Quispe, exMallku del CONAMAQ, a quien el ministro de Gobierno Carlos Romero señaló como la persona que pidió el "resguardo policial", indicó que la reunión se dará a las 10.30 horas con la autoridad gubernamental, representantes de la CAOI y autoridades originarias del Consejo de Ayllus y Markas.

"He pedido resguardo porque el día 10 (de diciembre) había gente afín al gobierno que quería tomar las oficinas, pero en ningún momento he pedido que mis autoridades no ingresen; en tal sentido, he llamado al ministro (Carlos Romero) para que retire a la Policía. El ministro de Gobierno se ha comprometido después del gabinete, a las 10.30 (de este martes), recibirnos en audiencia, al CONAMAQ, a la CAOI", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El asesor jurídico de la CAOI, Marco Hauco, arribó a la ciudad de La Paz, para mediar en el problema con el Ejecutivo por la sede del CONAMAQ. Dijo que no tienen pensado en iniciar un proceso judicial al gobierno de Morales y al contrario se agotará al diálogo.

"Venimos de la CAOI a la cual se encuentra afiliada el CONAMAQ, a fin de poder facilitar y promover el restablecimiento de un proceso de diálogo directo con el gobierno boliviano, afín de que se pueda solucionar en el corto plazo la situación que se está viviendo en este momento", afirmó Hauaco.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con el ministro Romero, pero sin resultados porque el funcionario no contestó a su teléfono móvil, sin embargo, en una carta que entregó esa cartera a la CAOI, se hace conocer que el CONAMAQ se encuentra en un conflicto orgánico de representación, por lo cual "manifiesta su voluntad de diálogo, con ambas representaciones para coadyuvar en la solución del mencionado conflicto".

[Fuente: Erbol, La Paz, 30dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.