Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic13


Recuerdan que el CONAMAQ no debe apoyar a partidos


El exJiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Elías Quelca, recibió en 2007, de manos del presidente Evo Morales, las llaves de la sede de esa organización indígena, tras acordar en 2005 el apoyo de los originarios al denominado "proceso de cambio", sin embargo, la exautoridad recordó y afirmó que ese pacto no hace a ese sector parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), ni de ningún otro partido político.

Según el originario, que actualmente es diputado suplente de la legisladora Carmen Rodríguez del MAS, indicó que el principal mandato del CONAMAQ es no ser parte de ningún frente político, por lo que a su criterio la alianza pactada por el brazo político de esa organización de pueblos de tierras altas del país con el partido Verde de Bolivia, fue un error. Además cuestionó una supuesta injerencia política de parte del Movimiento Sin Miedo (MSM).

"Nosotros no estamos en el MAS siempre. No estamos, pero tenemos que ir junto con el gobierno, al costado nosotros, pero no estamos dentro. Sí estamos con el proceso de cambio, pero sin entrar al partido (del MAS). Nuestro partido es la reconstitución (de los territorios), ese es el objetivo de nosotros, así hemos dejado nosotros", declaró Quelca a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Culpó a las exprincipales autoridades: Sergio Hinojosa y Félix Becerra por alejarse del gobierno y del 'proceso de cambio', al permitir en 2011 la salida del CONAMAQ del Pacto de Unidad, un frente afín al MAS con presencia mayoritaria de colonizadores (interculturales) y de campesinos, como un mandato del VII Jach'a Tantachawi.

"Cuando yo era autoridad del CONAMAQ he dejado en igualdad con las cuatro organizaciones sociales, bien organizados (en el Pacto de Unidad), pero al año siguiente se ha destrozado esto. Ahora en esta gestión de Becerra que es (ex)Apu Mallku totalmente se ha ido a la derecha (porque) está con el Verde (de Bolivia), está con el MSM (Movimiento Sin Miedo), no sé (qué pasa) (porque) nosotros no hemos manejado los partidos políticos", aseveró.

Señaló que ve difícil una solución a los problemas en el Consejo de Ayllus y Markas, ya que según Quelca está divido y solo la posición de la mayoría remediará el problema que se generó a partir de que dirigentes disidentes, afines al gobierno de turno, protagonizaron por algunas horas la toma violenta de las oficinas del CONAMAQ, guiados por Hilarión Mamani, y conformaron su propio directorio paralelo al de Freddy Bernabé, designado como actual Jiliri Apu Mallku en el VIII Jach'a Tantachawi (Gran Reunión).

Frente al actual panorama, Quelca, quien fue elegido como principal autoridad del CONAMAQ en el V Jach'a Tantachawi, aseguró que hay una mayoría que aún se mantiene en el proceso de cambio.

"No hay visión para unificarse, siempre quieren estar a la derecha (…) están con otras ideas y es difícil unificar. Como exautoridades estamos con esa idea de unificar y ver cuál es la posición legalmente de los indígenas originarios, eso tenemos que apoyar y en eso tenemos que manejarnos nosotros; de la mayoría depende (…) con la mayoría hemos tenido un acuerdo, pero no en forma definitiva, pero de todas maneras la mayoría está no más con el proceso de cambio", afirmó.

$us140 mil

El presidente Evo Morales entregó en 2007 a las autoridades originarias del CONAMAQ una sede para esa organización indígena, que se encuentra en la zona Sopocachi de la ciudad de La Paz. De acuerdo con un video, el Jefe de Estado entregó un cheque de 140 mil dólares al propietario de la vivienda, en pleno acto con los indígenas.

"Decirles vecinos, no quiero que se molesten, que lindo es tener una organización al lado, jamás habrán conflictos; esperamos más bien que nos dé seguridad, esperamos que no hayan conflictos internos porque a veces también hay conflictos internos. Es importante como autoridades originarias demostrar cómo nosotros nos conducimos para servir a nuestros pueblos", señaló Morales.

El exJiliri Apu Mallku Félix Becerra dijo anteriormente que el "proceso de cambio" se distorsionó, ya que después de la violenta intervención policial a la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se produce el alejamiento de los indígenas del gobierno del MAS.

Mucho antes, en 2009, los indígenas mostraron su disconformidad con la gestión de Morales al permitirles sólo siete escaños especiales en la Asamblea Legislativa. Manifestaron su rechazo a las leyes de Autonomías, Deslinde Jurisdiccional, entre otros, que los involucra y ahora al proyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada, que impulsó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Hace dos semanas, el nuevo Consejo de Gobierno (directorio) del CONAMAQ no puede ingresar a la sede que Morales les entregó en 2007. La Policía se mantiene en el lugar, para evitar un supuesto enfrentamiento con el sector de los dirigentes disidentes de la organización, que son afines al MAS, y se atribuyen la representatividad del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.