Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic13


Solicitan informe a Romero por intervención en CONAMAQ


La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, realizó hoy una solicitud de informe oral al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, por lo que denominó un "avasallamiento policial" a las oficinas del Concejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (CONAMAQ) en la ciudad de La Paz.

Según la oficialista, la autoridad tendrá que responder ante la Comisión de Derechos Humanos por los incidentes registrados la pasada semana en los predios del CONAMAQ, donde existieron forcejeos entre indígenas ante un intento de toma de esas instalaciones. También solicitó que se aclare por qué la policía se mantiene en el lugar.

"En primera instancia se le está preguntando por qué no se han realizado las investigaciones respecto a lo que ha sucedido el 10 de diciembre, sabemos que ha habido gente que ha sido lesionada, no sabemos quiénes son los responsables ni autores materiales ni intelectuales, y lo segundo es por qué se mantiene la policía cuando ya no existe ninguna situación de confrontación, ya se ha elegido a las autoridades orgánicamente y resulta que ahora hay un avasallamiento de parte de la policía a la propiedad privada", manifestó Delgado.

La diputada dijo que con esta actitud se vulneran los derechos de los verdaderos representantes originarios elegidos el viernes en la "gran reunión" al no dejarles ocupar sus oficinas. Indicó que se espera que se pueda viabilizar dicha solicitud para que Romero pueda despejar las dudas y así resolver el conflicto.

Mientras que la jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Flora Aguilar, aseguró que el gobierno no tiene nada que ver en la división que se gesta al interior de esa organización. Atribuyó a dirigentes traidores y con intereses políticos las medidas de presión anunciadas.

"Aquellos que no están o han traicionado a su organización lo sacan, tal vez esos quieren hacer conflicto pero quienes definen son las bases, si ahí está el propio Conamaq, entonces a quien lo quieren entregar. Si usurparía otra organización como CIDOB o Bartolinas ahí exigiríamos que se lo devuelvan pero dentro de ahí están los compañeros del Conamaq", señaló la oficialista.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.