Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic13


CONAMAQ conmina al Gobierno abandonar su sede hasta el lunes


El nuevo Arquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ), Cancio Rojas, conminó al gobierno de Evo Morales ordenar hasta las 08.00 del próximo lunes el repliegue de los policías que se encuentran apostados en puertas de su sede en la ciudad de La Paz. Mientras, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) paceña calificó como una "ofensa grave" el cerco a las instalaciones de los originarios.

Entre el 2005 y 2011, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y el partido del presidente Evo Morales eran aliados naturales. Esos mismos ayllus desde el viernes están en huelga de hambre demandando que el Gobierno les devuelva su sede, que desde hace cuatro días está cercada por la Policía so pretexto de disuadir un posible enfrentamiento con dirigentes disidentes de esa organización afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Un ultimátum, el lunes a las ocho de la mañana tiene que regularizarse ya el ingreso y salida de las autoridades (…) Estoy preocupado porque no nos están dejando entrar (hasta ahora). Ya debería haber una orden para que circulemos libremente", aseveró Rojas, en entrevista con la Red Erbol.

Asimismo, confirmó que siete personas se encuentran en huelga de hambre dentro de las oficinas de CONAMAQ y no pueden salir de las instalaciones por la persistente presencia policial.

"Tenían que abrirnos ayer nuestra sede. Están adentro siete personas en huelga de hambre, (cumpliendo) una medida extrema, no los dejan salir, los hermanos están sufriendo como encarcelados en su propia casa", aseveró Rojas, a tiempo de expresar su descontento con el gobierno de Morales.

Calificó el encierro de los siete originarios como una huelga de hambre "forzada" y advirtió con masificar el ayuno voluntario fuera de las instalaciones del Consejo Nacional de Ayllus.

Otra de las medidas de presión que la organización analiza es el bloqueo de caminos en caso de que el Gobierno no ordene el repliegue de los uniformados.

Sin embargo el "bloqueo de caminos (se definirá) desde las bases, nosotros sólo tenemos que coordinar y dar la orden. La medida más drástica es la huelga de hambre y esta medida puede masificarse. También se está discutiendo (asumir otras) medidas", manifestó.

Sostuvo que el Gobierno tiene la intención de crear una organización paralela a la de CONAMAQ con miembros afines al MAS y así lograr la división de la organización indígena, tal como ocurrió en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Reconoció que las nuevas autoridades de CONAMAQ se encuentran molestas por esa estrategia gubernamental, pero también aseguró que los Ayllus y los Suyos tienen un fuerte sentido de unidad como para dejarse separar o manipular.

"Al Gobierno le conviene que exista otro paralelo del CONAMAQ. Eso nos molesta. Ellos podrían operar de distinta forma, es decir, con dinero y apoyo político. Varias veces han intentado dividirnos, pero no podrán lograrlo porque hay mucha conciencia en los Ayllus y en los Suyos de no dividirnos", señaló Rojas.

La Policía se quedará hasta nueva orden

El coronel Franz Alvarado, jefe policial que encabeza la custodia, explicó que los efectivos del orden que resguardan las instalaciones del grupo de los originarios no se moverán hasta que reciban una nueva orden.

Aseguró que se respeta el derecho de los siete indígenas que se encuentran dentro la sede aunque con controlados en el ingreso y salida del edificio.

"Tenemos que resguardar hasta que haya una nueva orden necesariamente (…) La situación corporal son normas internacionales que no se pueden privar, pero hay un ingreso controlado. La orden es que nadie salga y que nadie entre. En el interior están siete personas que son de la misma organización. Protegemos la infraestructura y que no exista enfrentamiento alguno", aseveró la autoridad policial.

DDHH de La Paz dice que es una ofensa grave a sus derechos

La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de La Paz, Amparo Carvajal, lamentó que a las autoridades de Gobierno no les importe la situación de los miembros del CONAMAQ, puesto que ninguno de sus funcionarios estaba presente en la sede para solucionar el problema.

"Estoy esperando que aparezca el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada o el Defensor del Pueblo, Rolando Villena. Esto es una ofensa grave de sus derechos al tenerlos así. Sólo nos queda esperar, parece que no hay ninguna autoridad. Parece que no les importa mucho la violación de los derechos humanos, pues la huelga de hambre es extremo", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.