EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jun10


Dirigente de Conamaq dice que para Evo consulta a indígenas es perder tiempo


El presidente Evo Morales aseguró este martes que el mandato constitucional de la consulta orgánica a los pueblos indígenas es una pérdida de tiempo y perjudicial para la ejecución de diferentes proyectos, denunció Rafael Quispe, responsable de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Morales "nos ha indicado textualmente que la consulta perjudica y demora los proyectos y que no pueden estar perdiendo el tiempo consultando a los pueblos, debido a que hay que acelerar los proyectos", dijo Quispe, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

El dirigente, quien participó del encuentro del Conamaq con el Jefe del Estado, que se realizó desde las 06.00 hasta pasada las 08.00 en el Palacio de Gobierno, aseguró que Morales hizo esas aseveraciones mostrando un semblante de persona molesta.

"A mí me acusó por reclamar ante los medios de comunicación. 'Yo diré al pueblo que tu (Rafael Quispe) no quieres carreteras, cordones bioceánicos, ni extracciones mineras y sin eso no hay bono Juancito Pinto, Renta Dignidad', me dijo. Pero yo sólo le dije que respete la Constitución (Política del Estado)", relató el indígena.

Indicó que el presidente Morales le señaló de ser el único promotor de una campaña negativa contra su gobierno porque se estaría encargando de hablar con las bases en contra de su gestión yendo en contra del proceso de cambio.

Cuando Erbol consultó a Quispe si frente a esas afirmaciones del Presidente se sintió amedrentado, respondió que "no" y que continuará demandando y defendiendo los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Como el Conamaq, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y los pueblos indígenas de la provincia Gran Chaco de Tarija, también denunciaron en su momento que no son consultados para la puesta en marcha de proyectos extractivos en sus tierras originarias.

Por su parte, la Coordinara Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) criticaron que "un gobierno indígena no practique la consulta".

Mientras que en el Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) también se admitió este hecho, al reconocer que las instancias gubernamentales ignoran los derechos de los indígenas y recomendó a los pueblos luchar por la aplicación de sus derechos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.