Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago13


CONAMAQ: participación directa es deuda de Morales


La máxima autoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, dijo que la participación directa de los originarios en elecciones es una deuda del presidente Evo Morales porque fue una promesa que les hizo en la Asamblea Constituyente, pero hasta la fecha no se cumple, por lo cual la organización indígena presentó este jueves su propuesta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elegir a sus representantes al Legislativo de acuerdo con sus usos y costumbres, es decir, sin la participación de partidos políticos.

"El presidente Evo Morales nos debe a los pueblos indígenas la participación directa. Él durante la Asamblea Constituyente se ha comprometido a facilitarnos la participación directa sin partidos políticos, una vez que tenga dos tercios en el Órgano Legislativo. Eso (la propuesta) hemos presentado al Tribunal Electoral para que se debata con los vocales", declaró Becerra a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según el originario de los Ayllus de Cochabamba, el Estado Plurinacional no pude funcionar si los indígenas no eligen a sus representantes de forma directa.

"Sin participación directa el Estado Plurinacional no va funcionar porque no podemos estar sometidos a un partido político, a su juego político, porque los pueblos indígenas queremos la participación directa", aseveró.

Becerra añadió que el documento fue presentado a la presidenta del TSE, Wilma Velasco, para ser incorporado en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.