Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul13


Conamaq no da acuerdo a la ley de consulta presentada por el Gobierno


La diferencia de estructura orgánica, ancestral, territorial y de cosmovisión entre indígenas y campesinos dilata el consenso entre el gobierno y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) para la redacción de la Ley de Consulta, pues los originarios de tierras altas del país consideran que la consulta previa libre e informada debe ser sólo para los indígenas y no para los sindicatos campesinos, informó el Jiliri Apu Mallku, Félix Becerra.

"Este primer tema es muy importante para los pueblos indígenas que no pueden ser consultados en la línea sindical, ellos necesitan una consulta pública. En Bolivia somos mayoría quechuas, aymaras, guaraníes somos pueblos indígenas, en ese marco tenemos una discusión amplia. El gobierno y el CONAMAQ tenemos la disposición de discutir este tema", declaró la autoridad originaria a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El gobierno plantea a los indígenas que colonizadores, campesinos y afrobolivianos también sean parte de la consulta previa, que establece la Constitución Política del Estado (CPE) se debe hacer a los pueblos indígena originario campesino del país sobre proyectos extractivos en territorios indígenas. También abre la posibilidad de una consulta pública a los indígenas, sin embargo, ambos planteamientos son rechazados por las organizaciones indígenas.

Desde el jueves, el Ministerio de Gobierno y el CONAMAQ tratan este tema en la zona sur de la ciudad de La Paz y se estima que este sábado, cuando concluya el evento, participe el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, para conocer las conclusiones y los alcances logrados entre ambas partes.

Pero hasta el momento no se llegó a un acuerdo sobre los sujetos a ser parte de la consulta previa. De acuerdo con la explicación de técnicos del Ministerio de Gobierno, la CPE es incluyente por lo que la consulta previa también debe serla.

Categoría indígena originario campesino

El líder indígena de la nación Jach'a Carangas del departamento de Oruro, Benjo Alcons, señaló que fue un error aceptar la categoría indígena originario campesino en la CPE porque ni campesinos, ni colonizadores pueden decidir sobre sus territorios y a criterio del originario ésta debe anularse y solo hablarse de indígena originario.

"El proceso nos ha demostrado que fue un erro no separar con una coma lo que es indígena originario campesino. En la Constitución se observa que nos quieren mesclar; lo originario igual a campesino, pero la realidad nos está demostrando que campesino es otra categoría, tienen otra forma de organización, dejaron de ser indígenas y esto el CONAMAQ lo diferencia porque el originario mantiene su organización ancestral", manifestó.

Alcons desconfió del gobierno, pues dijo que pese a los acuerdos que logren llegar, la consulta previa será para todos los sectores y así se la promulgará, aun sabiendo el Ejecutivo que los originarios cuentan con su propio proyecto de Ley de Consulta Previa, que plante además se vinculante, es decir, con derecho a veto sobre el emprendimiento de proyectos de desarrollo en sus territorios y propuestas legislativas que los involucre, en caso de que los llegue a afectar.

"CONAMAQ mantiene que se diga indígena originario, no campesino, así diga la Constitución. Sabemos que en la aprobación de la Ley lo van a meter no más (que consulta previa sea para campesinos, colonizadores y afrobolivianos), pero el CONAMAQ tiene que ser responsable ante la historia, ante sus pueblos de decir que nosotros mantenemos indígena originario, fue un error aceptar que se incluya campesino en la Asamblea Constituyente", indicó.

Sin acuerdo

La representante del Ministerio de Gobierno, Magali Espinoza, reconoció al dirigirse a las autoridades de los 16 suyus presentes en el evento, que habían problemas para lograr un acuerdo sobre el borrador de la norma.

"Habíamos coincidido todos de que la solución era esa, de poner estos criterios que realmente nos diferencien los unos de los otros y eso ya era un avance, eso ya era un acuerdo (…) intentemos hacer una propuesta unificada para tener esa mayor fuerza, no solamente en la Comisión Nacional, sino en el tratamiento de la Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional", señaló.

Cuando se le consultó a la funcionaria pública sobre la reunión, ésta indicó que no tenía autorización para declarar a Erbol, que el evento era interno y que debíamos dejar el salón.

La máxima autoridad del CONAMAQ, Félix Becerra, dijo que no se había definido la modalidad del debate entre indígenas y el gobierno sobre el proyecto de Ley, por lo cual los medios privados como estatales podían ser parte del encuentro.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.