EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago12


CONAMAQ abandona el tratamiento del proyecto de Ley Madre Tierra


El vocero del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), David Crispín, informó que los representantes de esa organización decidieron retirarse del tratamiento del proyecto de Ley Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien que se realiza en la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Según Crispín las propuestas del sector indígena no son tomadas en cuenta para la redacción del documento final, que ya fue aprobado en la Cámara de Senadores. Además dijo que se oponen a que la futura norma contemple el desarrollo integral para el aprovechamiento de los recursos naturales que hay en los territorios indígenas sin la aplicación del mandato constitucional de la consulta.

"Han incluido el termino desarrollo integral, por tanto el contenido del proyecto de Ley de Madre Tierra es sumamente orientado al desarrollo integral, con lo que se quiere incorporar a la Ley 144 de transgénicos; en ese sentido nosotros del CONAMAQ hemos decidido retirarnos del tratamiento porque no queremos ser cómplices, juntamente con la Asamblea Plurinacional, en construir una Ley de Desarrollo Integral que va dañar a la Pachamama", declaró Crispín a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Añadió que el proyecto no incluye a los parques nacionales, además hace referencia a la práctica de una previa consulta, que según el vocero no pretende tomar en cuenta a los indígenas.

Se conoció que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) tampoco es parte del tratamiento de la norma, pues no fue socializado a los pueblos de tierras bajas. Campesinos y colonizadores trabajan, junto a los diputados, en el borrador de la ley que se estima será aprobada y promulgada la siguiente semana por el presidente Evo Morales.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.