EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09feb11


Indígenas y campesinos debatirán con cooperativistas conformación de mineras comunitarias


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), debatirán con los cooperativistas la conformación de las asociaciones comunitarias mineras y su incursión en la Ley Minera.

El Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, Rafael Quispe, señaló que los mineros son responsables de contaminar sus comunidades, de donde se sirven de sus recursos naturales como: oro, plata, entre otros minerales.

"Nosotros debatiremos en su momento, en la construcción de la Ley de Minería con los señores cooperativistas, que muchos de ellos usan elementos químicos, sin cuidado, contaminando nuestros pueblos. En la Ley de Minería y Medio Ambiente se tiene no más que implementarse (las mineras comunitarias), porque no podemos seguir dañando el medio ambiente e impulsando el calentamiento global", sostuvo.

Señaló que debe respetarse la Constitución Política del Estado (CPE) para la creación de las mineras comunitarias, así se opongan los cooperativistas.

Por su parte, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Undarico Pinto, acusó al sector minero de oponerse a la conformación de las asociaciones mineras comunitarias, porque se resisten a cuidar el medio ambiente.

"No hay voluntad. Ellos (mineros) no quieren la preservación del medio ambiente. Inclusive en el tema de agua se plantea una Ley de Agua que no se ha tocado con mayor énfasis. Todo es comercial para ellos y no toman en cuenta el medio ambiente y la protección de la Madre Tierra y en ese aspecto hay un vacio, hay una resistencia de los mineros", dijo.

Señaló que las comunidades que se ven afectadas por la actividad minera deben ser responsables del cuidado del medio ambiente, con el manejo de las mineras. "Los pobladores tienen que ser más participes en ese aspecto y yo creo que se debe normar, para que esté plasmado como un derecho o beneficio que tienen que hacer para las comunidades con la conformación de esas asociaciones", aseveró.

Tanto Quispe como Pinto, coincidieron en que la próxima Ley Minera deba contemplar la conformación de las mineras comunitarias, manejada por los pobladores del lugar donde se explote un mineral con apoyo del gobierno.

Al respecto el Primer Gran Cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), José Bailaba, dijo que en sus pueblos cuentan con importantes recursos minerales, que eran aprovechados por ciudadanos brasileños, ya que ellos no tienen experiencia en minería, tanto en San Ramón como una parte de Concepción, provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, puesto que esas regiones limitan con Brasil.

Señaló que actualmente se van empapando del manejo minero, porque según el dirigente sería importante que su pueblo conforme las mineras comunitarias y así aprovechen los recursos naturales con que cuentan.

"Si está en la Constitución (Política del Estado) no se puede obviar eso (creación de mineras comunitarias) hay que esclarecer esto en la norma que corresponde, en este caso en la Ley Minera", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.