EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31dic10


Indígenas originarios desconocen existencia del Pacto de Unidad


Los Ayllus de Cochabamba afiliados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), afirmaron que el Pacto de Unidad simplemente no funcionó; mientras que el pueblo Weenhayek desconoce la existencia de este bloqueo de organizaciones afines al gobierno y la población del Qhara Qhara Suyu de Chuquisaca dice no sentirse representado por ese frente.

El Mallku Mayor de los Ayllus, Carmelo Larico, aseveró que sólo la directiva de las cinco organizaciones que integra el Pacto de Unidad, trabajaron juntas dejando de lado a las bases.

"Para nosotros el Pacto de Unidad, las cinco organizaciones matrices, realmente para nosotros no ha funcionado, solamente ha funcionado la cúpula de las cinco organizaciones, los dirigentes nacionales", aseveró.

Por su parte, Samuel Flores del Qhara Qhara Suyo del departamento de Chuquisaca, dijo que su sector no se sentía representado por el Pacto de Unidad, porque las determinaciones tomadas en respaldo al gobierno del presidente Evo Morales fue a espaladas de los pueblos.

"Las determinaciones tomadas por el Pacto de Unidad siempre fueron a nivel dirigencial y no así con las bases", manifestó Flores, quien adelantó que su sector pedirá al CONAMAQ se aleje del Pacto de Unidad.

Por su lado, el representante de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapietes de Tarija (ORCAWETA), Moisés Sapiranda, dijo desconocer la existencia del Pacto de Unidad.

"No, no conocemos", afirmó escuetamente Sapiranda, al desconocer que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), a la que está afiliada la ORKAWETA, sea parte del Pacto de Unidad.

El Pacto de Unidad, que aglutina a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), el CONAMAQ y la CIDOB, se conformó para apoyar las acciones del gobierno, como el último "gasolinazo".

[Fuente: Erbol, La Paz, 31dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.